Competencias demandas en los nuevos economistas

  1. Periáñez Cañadillas, Iñaki 1
  2. Luengo Valderrey, María Jesús 1
  3. Pando García, Julián 1
  4. Peña Esteban, Joseba Iñaki de la 1
  5. Villalba Merlo, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2010

Número: 1

Páginas: 59-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

El proceso de Bolonia ha supuesto un cambio en la concepción tradicional de los estudios universitarios entre los que se encuentra la formación del economista. Las nuevas titulaciones se desarrollarán a partir de la adquisición de competencias por parte del estudiante. La mayoría de informes sobre inserción laboral se centran en valorar la satisfacción del empleador con la formación recibida por el recién egresado. Este trabajo define cómo debe ser el economista desde la perspectiva del empleador. Los resultados deben servir de base y reflexión para tener un conocimiento más cercano de la preparación que deben recibir los futuros profesionales de la economía, para satisfacer a los empleadores como parte de la sociedad. Será posible establecer, dentro de las metodologías docentes y de las competencias específicas de las materias que más se adecuen al desempeño de la profesión, las habilidades, las actitudes y los valores más destacados.

Referencias bibliográficas

  • ANECA [2005]. Libro blanco: Título de Grado en Economía y Empresa. Madrid. ARQUERO MONTAÑO, J.L. [2000]. Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: Las opiniones de docentes y profesionales, Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXIX, Nº 103, enero-marzo 2000, 149-172.
  • ARRIAGA, J. Y CONDE, C. [2009]. La construcción del espacio europeo de educación superior y la innovación educativa en la universidad, Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, Extra 2009, 9-19.
  • BÁEZ Y PÉREZ DE TUDELA, J. [2007]. Investigación Cualitativa, Esic Editorial. CASANOVAS, M.; SARDÁ, J. Y ASENJO, J. [2009]. Aproximación a las competencias genéricas de los economistas, editado por el Consejo General de Economistas de España.
  • CHACÓN, F. [2009]. La formación en los colegios profesionales, el aprendizaje a lo largo de la vida, la acreditación profesional y la calidad de los servicios a los usuarios, Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, Extra 2009, 111-124.
  • KOURY, M. C. [2006]. “World Café: Una experiencia de Aprendizaje”. Revista Gatza. Noviembre, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.
  • LEY 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. MARÍN, S., ANTÓN, M. Y PALACIOS, M. [2008]. El Espacio Europeo de Educación Superior: estudio empírico sobre los nuevos títulos de grado y la profesión de economista, Revista Española de Financiación y Contabilidad Vol. XXXVII, nº 139 julioseptiembre, 2008, 541 – 587.
  • MARTÍNEZ, P. [2008]. Cualitativa-mente, Los secretos de la investigación cualitativa, Esic Editorial.
  • MICHAVILA, F. [2009]. La Innovación educativa. Oportunidades y barreras, Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, Extra 2009, 3-8. Madrid.
  • MULDER, M. [2007]. Competencia: La esencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente, Revista Europea de Formación profesional, 40, 5-23.
  • PEREDA, V. [2007]. Descripción y valoración de una experiencia de aprendizaje cooperativo, en el ámbito de la formación continua universitaria: world café on line para mujeres directivas y predirectivas, en VII Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo, JAC0720 de julio 2007, Palacio de Congresos Conde Ansúrez.
  • RABADÁN, R. Y ATO, M. [2003]. Técnicas cualitativas para investigación de mercados. Pirámide.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA [2003]. Técnicas cualitativas para invetigación de mercados. Pirámide.
  • SENGE, P. M. [2006]. The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. 2nd edition. Currency.