Formación y desarrollo profesional de los educadores sociales en el ámbito de la infancia desprotegidacontexto y perspectivas en la comunidad autónoma vasca

  1. Arandia Loroño, Maite
  2. Fernández Fernández, Idoia Begoña
  3. Alonso Olea, María José
  4. Beloki Arizti, Nekane
  5. Remiro Barandiaran, Arantza
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa

Número: 359

Páginas: 505-529

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Amorós, P., Ayerbe, P., (2000) Intervención Educativa En inadaptación Social, , Madrid: Síntesis
  • Amorós, P., Palacios, J., (2004) Acogimiento Familiar, , Madrid: Alianza
  • Documentos Profesionalizadores, , http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143, ASEDES
  • Barajas, C., (2001) La adopción: Una guía Para Padres, , Madrid: Alianza
  • Barudy, J., (1998) El Dolor Invisible De La Infancia: Una Lectura ecosistémica Del Maltrato Infantil, , Barcelona: Paidós
  • Beck, U., (1998) La Sociedad Del Riesgo: Hacia Una Nueva Modernidad, , Barcelona: Paidós
  • Campillo, M., Bas, E., Sáez, J., El mercado como actor clave en la profesionalización de los educadores sociales (2004) Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 11, pp. 165-213
  • Caride, J.A., Construir la profesión: La educación social como proyecto ético y tarea cívica (2002) Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 9, pp. 91-125
  • Carr, W., (1990) Hacia Una Ciencia crítica De La educación, , Barcelona: Laertes
  • Carr, W., Kemmis, S., (1988) Teoría crítica De La enseñanza. La investigación-acción En La formación Del Profesorado, , Barcelona: Martínez Roca
  • Casas, F., (1998) Infancia: Perspectivas Psicosociales, , Barcelona: Paidós
  • Castel, R., Centralidad de la cuestión social (1997) Archipiélago: Cuadernos De Crítica De La Cultura, 29, pp. 42-55
  • Fernández Del Valle, J., Fuertes, J., (2000) El Acogimiento Residencial En La protección a La Infancia, , Madrid: Pirámide
  • Flecha, R., Gómez, J., Sánchez, M., Latorre, A., (2006) Metodología Comunicativa crítica, , Barcelona: Hipatia
  • Freire, P., (1997) A La Sombra De Este árbol, , Barcelona: El Roure
  • García Molina, J., Sáez Carreras, J., El estado como actor clave en la profesionalización de los educadores sociales: De las políticas sociales a las necesidades (2004) Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 11, pp. 135-163
  • García, J.M., Greca, I.M., Meneses, J., Comunidades virtuales de práctica para el desarrollo profesional docente en enseñanza de las ciencias (2008) Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias, 7 (2). , http://saum.uvigo.es/reec/
  • Vasco, G., Ley De Servicios Sociales 12/2008, Del 5 De Diciembre, , http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?cyf=20081224ya=200807143, Gasteiz: Boletín Oficial del País Vasco de 24 de diciembre de 2008, n.º 2008246. Recuperado de
  • Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., Flecha, R., (2006) Metodología Comunicativa crítica, , Barcelona: El Roure
  • Habermas, J., (1987) Teoría De La acción Comunicativa, I-II, , Madrid: Taurus
  • Lanbide, H., (2006) Aproximación Al ámbito De La Infancia Desprotegida En El País Vasco: Un diseño Participativo De investigación-formación, , Congreso de Infancia Maltratada, Santander, noviembre
  • Lanbide, H., La aventura de investigar juntos. Una experiencia llena de futuro (2007) V Congreso Estatal De Educadoras Y Educadores Sociales: La profesionalización: Recorridos Y Retratos De Una profesión, , Toledo, 27-29 de septiembre de 2007
  • Lanbide, H., (2009) El Contexto Institucional De La práctica Profesional Sobre Infancia En desprotección En Los Tres Territorios De La Comunidad autónoma Vasca. Reec (Revista Española De Educación Comparada), p. 15. , http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec15.htm
  • Lanbide, H., Una visión histórica y comparativa actual sobre los sistemas de atención a la infancia desprotegida en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Xv Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona, julio (2009) Actas Del Xv Coloquio De Historia De La Educación, 1 (2), pp. 463-477. , Universidad Pública de Navarra
  • Lanbide, H., Educadores y educadoras sociales: Hacia una cultura profesional asentada en la colaboración y el trabajo en red (2009) V Aieji Xvii World Congress: The Social Educator in a Globalised World, , Copenhague (Dinamarca), 4-7 de mayo de 2009
  • Lanbide, H., Gizarte hezitzaileen praktika profesionalaren testuinguru instituzionala (2009) Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria, 21 (2), pp. 127-155
  • Imbernon, F., La formación del profesorado: Ciertas confusiones y algunas evidencias (1997) Aula De Innovación Educativa, 62, pp. 40-43
  • Imbernon, F., (2002) La investigación Educativa Como Herramienta De formación Del Profesorado. Reflexión Y Experiencias De investigación Educativa, , Barcelona: Graó
  • Jolonch, A., (2002) Educació I infáncia En Risc, , Barcelona: Portic
  • López Arostegi, R., (1995) El Perfil Profesional Del Educador Y La Educadora Social En Euskadi
  • López, F., (2002) Guía Para Padres Y Educadores, , Salamanca: Amarú
  • Manson, J., John, M., (2005) Children Taken Seriously in Theory, Policy and Practice, , London: Jessica Kingsley
  • Montero, L., La construcción del conocimiento profesional docente (2002) Educar, 30 (1), pp. 69-89
  • Palacios, J., (1997) Menores Marginados: Perspectiva histórica De Su educación E integración Social, , Madrid: ccs
  • Pérez, A., Barquín, J., Angulo, J.F., Desarrollo profesional del docente (1999) Política, investigación Y práctica, , Madrid: Akal
  • Planella, J., Fonaments per a una pedagogia de l’acompanyament en la praxi de l’educació social (2003) Revista Catalana De Pedagogia, 2, pp. 13-33
  • Polaino, A., Rodríguez, A., Sobrino, A., (2001) Adopción: Aspectos psicopedagógicos Y Marco jurídico, , Barcelona: Ariel
  • Rué, J., Ál, E., El desarrollo de la profesionalidad docente mediante redes (2005) REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 3 (1), pp. 403-411. , http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/p_vol3num1_e.htm
  • Romans, M., Petrus, A., Trilla, J., (2000) De profesión Educador(A) Social, , Barcelona: Paidós
  • Sáez Carreras, J., (2004) La profesionalización De Los Educadores Sociales: En Busca De La Competencia Educativa Cualificadora, , Madrid: Dykinson
  • Sáez Carreras, J., La profesionalización de los educadores sociales: Construcción de un modelo teórico para su estudio (2005) Revista De Educación, 336, pp. 129-139
  • Carreras, S., Andmolina, J., (2006) Pensar La educación Social Como profesión, , Madrid: Alianza
  • Santaloria, F., (1997) Marginación Y educación: Historia De La educación Social En La España Moderna Y contemporánea, , Barcelona: Ariel
  • Shön, D.A., (1992) La formación De Profesionales Reflexivos. Hacia Un Nuevo diseño De La enseñanza Aprendizaje De Los Profesionales, , Madrid: Paidós
  • Strauss, A., Corbin, J., (2002) Bases De investigación Cualitativa. Técnicas Y Procedimientos Para Desarrollar La teoría Fundamentada. Antioquía, , Colombia): Universidad de Antioquía
  • Tiana, F., Sanz, A., (2003) Génesis Y situación De La educación Social En Europa, , Madrid: uned
  • Vallés Herrero, J., (2009) Manual Del Educador Social: Intervención En Los Servicios Sociales, , Madrid: Pirámide