La gestión de la comunicación online en los partidos políticos¿adaptación a un contexto multimedio y de diálogo?

  1. Ainara Larrondo Ureta
  2. Irati Agirreazkuenaga Onaindia
Libro:
IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 9788490827833

Año de publicación: 2017

Páginas: 320-336

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (9. 2017. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El desarrollo de los websites organizacionales en los noventa y el surgimiento y consolidación de las plataformas de medios sociales en la última década han permitido introducir progresivamente cambios estructurales profundos en la actuación comunicativa y promocional de los partidos (Canel y Zamora, 2004; García Orosa, 2009). Gracias a la implementación de diversas herramientas comunicativas y de interacción los partidos han visto aumentar su capacidad para influir en la opinión pública a través de acciones de comunicación directas. Asimismo, las organizaciones políticas han mudado sus formas de actuación en relación a los medios y los periodistas, aunque a este nivel las estrategias parecen no haber variado y se mantienen las dinámicas de interdependencia tradicionales. En este contexto, esta comunicación ofrece resultados de una investigación financiada (proyecto EHUA13/10) centrada en conocer de qué manera los partidos políticos con representación en el País Vasco han adaptado sus estrategias de comunicación (Larrondo et al., 2016) para responder a los retos del paradigma multimedio y de la interacción con las audiencias activas.