Factores indicativos de buenas prácticas en el marco de un sistema de garantía interna de calidad

  1. J. Iñaki De La Peña Esteban
  2. Iñaki Periáñez Cañadillas
  3. Miguel Angel Lope
  4. Mercedes Sánchez-Bascones
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1138-1145

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Medir la calidad de la universidad implica tener en cuenta múltiples factores. Gran parte de estos se ven recogidos en los sistemas de garantía internos de calidad de los centros/universidades, los cuales se nutren de indicadores cuantitativos y cualitativos. El objetivo del presente trabajo es identificar indicadores que certifiquen buenas prácticas sobre los que se pueda hacer un seguimiento que garantice una mejora continua. Se procede a realizar una clasificación de una serie de indicadores que permiten localizar las buenas prácticas docentes donde los resultados finales de la mayoría versan sobre los criterios de efectividad y eficiencia, los cuales vienen medidos por las tasas de rendimiento y de graduación. Como parte de las conclusiones tras este análisis, se han identificado y propuesto una serie de indicadores de buenas prácticas, y finalmente, se presenta un modelo de ficha de buena práctica con el fin de identificarla y contrastarla donde quedan patentes los valores de los indicadores afectados por la buena práctica.