Desarrollo de la estrategia de marketing en organizaciones portuarias
- Francisco Javier Maqueda Lafuente Director/a
- Andrés Araujo de la Mata Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 07 de mayo de 2002
- Salvador Miquel Peris Presidente/a
- Francisco Javier Forcada Sainz Secretario/a
- Francisca Parra Guerrero Vocal
- Francisco Diez De Castro Vocal
- María Soledad Aguirre García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis trata el desarrollo de las estrategias y tácticas de marketing en los puertos comerciales. En la primera parte del trabajo se ha analizado la logística y el transporte en su desarrollo hacia la intermodalidad. Posteriormente se han estudiado las organizaciones portuarias, formadas por las distintas empresas y organizaciones que actúan en el puerto, como una empresa integrada de servicios. A partir de definir esas organizaciones como unidad de análisis, se ha propuesto los modelos básicos de gestión estratégica de marketing y de mejora de la calidad para dichas organizaciones. Estos modelos nos han permitido estudiar el marketing estratégico y operativo del puerto. En la última parte del trabajo, se ha realizado un estudio empírico en el que hemos analizado la situación de desarrollo actual del marketing y la calidad en los principales puertos españoles e internacionales, obteniendo información de las opiniones de sus directores comerciales acerca del futuro del marketing y de los sistemas de gestión de la calidad en sus organizaciones.