Desarrollo de la estrategia de marketing en organizaciones portuarias

  1. PANDO GARCÍA, JULIÁN
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Maqueda Lafuente Director/a
  2. Andrés Araujo de la Mata Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2002

Tribunal:
  1. Salvador Miquel Peris Presidente/a
  2. Francisco Javier Forcada Sainz Secretario/a
  3. Francisca Parra Guerrero Vocal
  4. Francisco Diez De Castro Vocal
  5. María Soledad Aguirre García Vocal
Departamento:
  1. Economía Financiera II

Tipo: Tesis

Teseo: 90124 DIALNET

Resumen

La presente tesis trata el desarrollo de las estrategias y tácticas de marketing en los puertos comerciales. En la primera parte del trabajo se ha analizado la logística y el transporte en su desarrollo hacia la intermodalidad. Posteriormente se han estudiado las organizaciones portuarias, formadas por las distintas empresas y organizaciones que actúan en el puerto, como una empresa integrada de servicios. A partir de definir esas organizaciones como unidad de análisis, se ha propuesto los modelos básicos de gestión estratégica de marketing y de mejora de la calidad para dichas organizaciones. Estos modelos nos han permitido estudiar el marketing estratégico y operativo del puerto. En la última parte del trabajo, se ha realizado un estudio empírico en el que hemos analizado la situación de desarrollo actual del marketing y la calidad en los principales puertos españoles e internacionales, obteniendo información de las opiniones de sus directores comerciales acerca del futuro del marketing y de los sistemas de gestión de la calidad en sus organizaciones.