Desarrollo de la estrategia de marketing en organizaciones portuarias

  1. PANDO GARCÍA, JULIÁN
Supervised by:
  1. Francisco Javier Maqueda Lafuente Director
  2. Andrés Araujo de la Mata Co-director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 May 2002

Committee:
  1. Salvador Miquel Peris Chair
  2. Francisco Javier Forcada Sainz Secretary
  3. Francisca Parra Guerrero Committee member
  4. Francisco Diez De Castro Committee member
  5. María Soledad Aguirre García Committee member
Department:
  1. Economía Financiera II

Type: Thesis

Teseo: 90124 DIALNET

Abstract

La presente tesis trata el desarrollo de las estrategias y tácticas de marketing en los puertos comerciales. En la primera parte del trabajo se ha analizado la logística y el transporte en su desarrollo hacia la intermodalidad. Posteriormente se han estudiado las organizaciones portuarias, formadas por las distintas empresas y organizaciones que actúan en el puerto, como una empresa integrada de servicios. A partir de definir esas organizaciones como unidad de análisis, se ha propuesto los modelos básicos de gestión estratégica de marketing y de mejora de la calidad para dichas organizaciones. Estos modelos nos han permitido estudiar el marketing estratégico y operativo del puerto. En la última parte del trabajo, se ha realizado un estudio empírico en el que hemos analizado la situación de desarrollo actual del marketing y la calidad en los principales puertos españoles e internacionales, obteniendo información de las opiniones de sus directores comerciales acerca del futuro del marketing y de los sistemas de gestión de la calidad en sus organizaciones.