Filosofía educativa del P. Félix Varela y Morales en el contexto de Cuba a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX

  1. Fors Castillo, Maria de las Nieves
Dirigida por:
  1. José Ignacio Galparsoro Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Víctor Gómez Pin Presidente/a
  2. Joseba Iñaki Zabaleta Gorrotxategi Secretario/a
  3. Carlos Beorlegui Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Filosofía

Tipo: Tesis

Teseo: 121508 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta: Filosofía educativa del P. Félix Varela y Morales en el contexto de Cuba a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX es de tipo analítico-explicativo, ya que en él se profundiza en el análisis de las ideas filosófico-educativas de Félix Varela ¿resultado del pensamiento de la Ilustración- y cómo éstas influyen en la formación y desarrollo del pensamiento cubano.Para alcanzar los objetivos de la investigación se valora la importancia e influencia de las ideas filosófico-educativas de Félix Varela en el contexto geo-histórico en que vivió, y se analizan estas ideas en tres de sus obras representativas ¿Instituciones de filosofía ecléctica, Lecciones de filosofía y Cartas a Elpidio- escritas en diferentes momentos de la evolución de su pensamiento filosófico. El análisis de sus ideas filosófico ¿educativas permite profundizar en la importancia que éstas tuvieron en el pensamiento cubano