Filosofía educativa del P. Félix Varela y Morales en el contexto de Cuba a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX

  1. Fors Castillo, Maria de las Nieves
Supervised by:
  1. José Ignacio Galparsoro Ruiz Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 February 2017

Committee:
  1. Víctor Gómez Pin Chair
  2. Joseba Iñaki Zabaleta Gorrotxategi Secretary
  3. Carlos Beorlegui Rodríguez Committee member
Department:
  1. Filosofía

Type: Thesis

Teseo: 121508 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

El trabajo de investigación que se presenta: Filosofía educativa del P. Félix Varela y Morales en el contexto de Cuba a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX es de tipo analítico-explicativo, ya que en él se profundiza en el análisis de las ideas filosófico-educativas de Félix Varela ¿resultado del pensamiento de la Ilustración- y cómo éstas influyen en la formación y desarrollo del pensamiento cubano.Para alcanzar los objetivos de la investigación se valora la importancia e influencia de las ideas filosófico-educativas de Félix Varela en el contexto geo-histórico en que vivió, y se analizan estas ideas en tres de sus obras representativas ¿Instituciones de filosofía ecléctica, Lecciones de filosofía y Cartas a Elpidio- escritas en diferentes momentos de la evolución de su pensamiento filosófico. El análisis de sus ideas filosófico ¿educativas permite profundizar en la importancia que éstas tuvieron en el pensamiento cubano