Ikasleen interesak curriculum-garapenaren euskarri lehen hezkuntzako 3. Eta 4. Mailetanikasleen pentsamendu koadernoa, ikasleen bizitzan oinarritutako curriculum-garapenerako tresna bat

  1. PRIETO GIL DE SAN VICENTE, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Lorenzo Oyarzabal Rezola Director/a
  2. José Ignacio Picabea Torrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Presidente/a
  2. Xabier Garagorri Yarza Secretario/a
  3. Irene López-Goñi Vocal
  4. Pablo Sotés Ruiz Vocal
  5. Nerea Alzola Maiztegi Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 203344 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis analiza las potencialidades del uso de los intereses de los alumnos/as de 8 y 9 años de cara tanto al rendimiento académico como a otros objetivos pedagógicos. Tras analizar el uso y la aplicación de este recurso con los tutores de Enseñanza Primaria se realiza una propuesta didáctica: El Cuaderno de Pensamientos. En esta experiencia todas las mañanas los alumnos/as de un aula escriben en sus cuadernos anotaciones de su interés. El tutor/a utilizará esas anotaciones dentro del programa semanal de aula en las actividades de Lengua y Tutoría. En esas sesiones se percibirá un aumento de la participación de los alumnos/as al sentirse protagonistas por medio de sus textos. Y gracias a esa experiencia positiva se intentará mantener esa propuesta durante los dos cursos del ciclo. En opinión del investigador, la novedad de esta propuesta didáctica radica en la posibilidad que aporta al tutor tanto de conocer sistemáticamente los intereses de sus alumnos/as como de utilizarlos dentro del curriculum semanal (básicamente en las sesiones de Lengua y Tutoría).