Ikasleen interesak curriculum-garapenaren euskarri lehen hezkuntzako 3. Eta 4. Mailetanikasleen pentsamendu koadernoa, ikasleen bizitzan oinarritutako curriculum-garapenerako tresna bat

  1. PRIETO GIL DE SAN VICENTE, MIGUEL
Supervised by:
  1. Lorenzo Oyarzabal Rezola Director
  2. José Ignacio Picabea Torrano Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 March 2009

Committee:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Chair
  2. Xabier Garagorri Yarza Secretary
  3. Irene López-Goñi Committee member
  4. Pablo Sotés Ruiz Committee member
  5. Nerea Alzola Maiztegi Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 203344 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Esta tesis analiza las potencialidades del uso de los intereses de los alumnos/as de 8 y 9 años de cara tanto al rendimiento académico como a otros objetivos pedagógicos. Tras analizar el uso y la aplicación de este recurso con los tutores de Enseñanza Primaria se realiza una propuesta didáctica: El Cuaderno de Pensamientos. En esta experiencia todas las mañanas los alumnos/as de un aula escriben en sus cuadernos anotaciones de su interés. El tutor/a utilizará esas anotaciones dentro del programa semanal de aula en las actividades de Lengua y Tutoría. En esas sesiones se percibirá un aumento de la participación de los alumnos/as al sentirse protagonistas por medio de sus textos. Y gracias a esa experiencia positiva se intentará mantener esa propuesta durante los dos cursos del ciclo. En opinión del investigador, la novedad de esta propuesta didáctica radica en la posibilidad que aporta al tutor tanto de conocer sistemáticamente los intereses de sus alumnos/as como de utilizarlos dentro del curriculum semanal (básicamente en las sesiones de Lengua y Tutoría).