Ikasleen interesak curriculum-garapenaren euskarri lehen hezkuntzako 3. Eta 4. Mailetanikasleen pentsamendu koadernoa, ikasleen bizitzan oinarritutako curriculum-garapenerako tresna bat

  1. PRIETO GIL DE SAN VICENTE, MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Lorenzo Oyarzabal Rezola Zuzendaria
  2. José Ignacio Picabea Torrano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2009(e)ko martxoa-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Feli Etxeberria Sagastume Presidentea
  2. Xabier Garagorri Yarza Idazkaria
  3. Irene López-Goñi Kidea
  4. Pablo Sotés Ruiz Kidea
  5. Nerea Alzola Maiztegi Kidea
Saila:
  1. Hezkuntza Zientziak

Mota: Tesia

Teseo: 203344 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Esta tesis analiza las potencialidades del uso de los intereses de los alumnos/as de 8 y 9 años de cara tanto al rendimiento académico como a otros objetivos pedagógicos. Tras analizar el uso y la aplicación de este recurso con los tutores de Enseñanza Primaria se realiza una propuesta didáctica: El Cuaderno de Pensamientos. En esta experiencia todas las mañanas los alumnos/as de un aula escriben en sus cuadernos anotaciones de su interés. El tutor/a utilizará esas anotaciones dentro del programa semanal de aula en las actividades de Lengua y Tutoría. En esas sesiones se percibirá un aumento de la participación de los alumnos/as al sentirse protagonistas por medio de sus textos. Y gracias a esa experiencia positiva se intentará mantener esa propuesta durante los dos cursos del ciclo. En opinión del investigador, la novedad de esta propuesta didáctica radica en la posibilidad que aporta al tutor tanto de conocer sistemáticamente los intereses de sus alumnos/as como de utilizarlos dentro del curriculum semanal (básicamente en las sesiones de Lengua y Tutoría).