Actividad físico-deportiva en adolescentes de Sevilla y Luxemburgo influencia de factores personales, parentales y situacionales percibidos sobre la intención y la práctica

  1. Ries, Francis
Dirigida por:
  1. Santiago Romero Granados Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Presidente/a
  2. Silvia Arribas Galarraga Secretario/a
  3. José Sanchís Ramírez Vocal
  4. Arturo Díaz Suárez Vocal
  5. María del Mar Cepero González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284852 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente documento está estructurado en 4 capítulos, en cada uno de los cuales abordamos los siguientes aspectos: El primer capítulo tratará de enmarcar los aspectos más importantes del tema elegidos desde el punto de vista teórico. Aclararemos y definiremos los conceptos básicos más importantes de nuestra investigación. Trataremos las principales teorías acerca de las motivaciones y actitudes relacionadas con la actividad físico-deportiva, la competencia física percibida, los procesos de socialización por parte de padres, los recursos para practicar actividad físico-deportiva y el apoyo psicosocial por parte de los padres. Afrontaremos también la TPB realizando una revisión de sus antecedentes desde su precursora, la Teoría de la Acción Razonada (TRA). Estudiaremos la intención y la norma subjetiva como variables que componen la TRA para analizar más adelante el control conductual percibido, variable agregada con posterioridad y que dio cuerpo a la TPB. Una vez concluido el estudio de esta teoría en sí, pasaremos a la revisión de los trabajos que la han utilizado en el contexto específico de la actividad físico-deportiva. En el segundo capítulo definiremos nuestros objetivos de trabajo y redactaremos una serie de hipótesis que intentaremos contestar. Definiremos la muestra, el diseño de investigación y el procedimiento de recogida de datos. Realizaremos una definición de las variables utilizadas y una descripción de los instrumentos de medida utilizados en los diferentes estudios piloto. Explicaremos el proceso de confección, adaptación y traducción de los cuestionarios y comprobaremos su validez y fiabilidad. Finalmente, realizaremos una descripción de la metodología de análisis de datos