ONINTZA
ODRIOZOLA IRIZAR
Researcher in the period 2019-2022
Publications by the researcher in collaboration with ONINTZA ODRIOZOLA IRIZAR (21)
2024
-
Gender and agency in the political learning of contentious activism. Reviewing activist models of young people in the new political cycle in the Basque Country
Journal of Youth Studies, Vol. 27, Núm. 3, pp. 342-357
2023
-
"Zer da guretzat parte hartze politikoa?": Euskal gazte aktibisten herritartasun-praktika performatiboak
Demokrazian sakontzea eta parte hartzea, hainbat eskalatan (Servicio de Publicaciones), pp. 235-264
-
Exploring New Citizenship Practices: The Meaning of Young Activists’ Political Engagement in the Basque Country
Contributions to Political Science (Springer Science and Business Media Deutschland GmbH), pp. 217-239
2022
-
(Re)lectura feminista del patrimonio arqueológico como estrategia devisualización de las mujeres en la arqueología: Una propuesta metodológica desde el País Vasco
Voces in crescendo: Del mutismo a la afonía en la historia de las mujeres en la arqueología española (Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH)), pp. 283-295
-
Educación en valores y patrimonio: un proyecto para trabajar la oferta educativade museos para el público infantil
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
El activismo juvenil como campo de prácticas ciudadanas performativas: Una mirada desde el País Vasco
Formas y escalas emergentes de las democracias contemporáneas: miradas desde la sociedad vasca (Dykinson), pp. 241-268
-
‘What tools should we use?’: Politicized youth’s perspectives on digital activism in the Basque Country
Catalan journal of communication & cultural studies, Vol. 14, Núm. 2, pp. 267-285
2021
-
60ko hamarkadako ETAko eta haren inguruko emakumeen testigantzak: erresistentziaren barruko erresistentzia
Indarkeriak dantzatzera behartzen gaituzte: gatazka armatuaren irakurketa feministak (Udako Euskal Unibertsitatea, UEU = Universidad Vasca de Verano), pp. 25-43
-
¿Qué y cómo critica el alumnado? Ejemplos de prácticas reflexiva en un aula de formación de profesorado infantil
Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva (Dykinson), pp. 980-995
-
‘Oraingo gazteak axolagabe? Gazteen eta politikaren arteko harremanak aztergai’
Jakin, Núm. 243, pp. 11-66
2020
-
A rolling stone gathers no moss: Evolution and current trends of Basque nationalism
Separatism and Regionalism in Modern Europe (Logos Verlag Berlin), pp. 39-71
-
Parte hartu ala paso egin?: gazteen ikasketa politikoak aztergai
Parte Hartuz Ikerketa Taldea (UPV/EHU)
-
¿Cómo nos politizamos? Visiones de los y las jóvenes politizadas vascas
Acción colectiva, movilización y resistencias en el siglo XXI: Volumen 3: Estudios de caso (Betiko Fundazioa), pp. 95-108
2019
-
Marxismoa, nazio auzia eta biolentzia ETAren V. Biltzarraren garaiko eztabaidak eta jarrerak
Marx guztiontzat!! (Pamiela), pp. 108-121
-
¿Son las mujeres sujeto histórico para el alumnado de ESO? Un estudio de caso
Clío: History and History Teaching., Núm. 45, pp. 11-29
2018
-
La aportación del sistema universitario a la transformación de la sociedad vasca
Servicio de Publicaciones
-
Unibertsitate sistemak euskal gizartearen eraldaketari egindako ekarpena
Servicio de Publicaciones
2017
-
Eredu aldaketa euskal nazionalismoan?. Demokrazia kontzeptuaren garrantzia
Jakin, Núm. 219, pp. 59-80
-
Lengua e inmigración en la definición de la nación: el caso vasco
Spagna contemporanea, Núm. 51, pp. 35-56
-
The importance of historical context: A new discourse on the nation in Basque nationalism?
Nationalism and Ethnic Politics, Vol. 23, Núm. 2, pp. 134-154