Campo de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Área: Fundamentos del Análisis Económico

Email: miguel.virizuela@ehu.eus

Como investigador predoctoral, estudio los procesos que moldean los entornos urbanos a través del lente del metabolismo urbano. Analizo las relaciones simbióticas de los flujos de materia y energía con las infraestructuras urbanas, con el fin de revelar la complejidad de estos y su papel en el modo de producción capitalista. Mi trabajo enfatiza la escala global de estos intercambios metabólicos, destacando el papel fundamental de los puertos en la conexión de las ciudades con los sistemas planetarios de producción e intercambio. En 2014, obtuve un Máster en Economía Internacional y del Desarrollo en la Université catholique de Louvain y la Université de Namur, donde me gradué con 'Cum Laude'. Además de mi investigación, soy profesor en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde enseño macroeconomía a nivel de grado. Mi experiencia profesional previa como economista en el Eusko Legebiltzarra (Parlamento Vasco) y el Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay me permite introducir cuestiones del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en mi carrera investigadora. También he trabajado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), adquiriendo una amplia experiencia en políticas públicas, gestión de proyectos y planificación estratégica.