Publicaciones (37) Publicaciones de GABRIEL VILLOTA TOYOS

2022

  1. Voces que caminan: notas para una aproximación al sonar del cuerpo que marcha

    Naturaleza en fuga II: ecopoética del paisaje urbano (Siglo XXI (México)), pp. 184-204

2021

  1. Una apuesta por el futuro

    Ars magazine: revista de arte y coleccionismo, Núm. 50, pp. 60-63

  2. VideoFlux. Una propuesta de investigación en torno al audiovisual experimental

    II Congreso Internacional EShID 2021: Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio (Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València), pp. 171-184

2020

  1. Trazas audiovisuales entre la danza y la performance, 1963-1986

    Comunicar en Danza (Editorial Libargo), pp. 11-24

2018

  1. Entre los sueños y la materia: (Cine y poesía: notas para un prólogo)

    Ensayos de poética: miradas sobre el contacto entre el cine y la poesía (Servicio de Publicaciones), pp. 15-28

2017

  1. De la identidad al flujo: el vídeo como híbrido de tecnología y cuerpo

    Secuencias de la experiencia, estados de lo visible: aproximaciones al videoarte español (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 117-139

  2. Presencia, huella y registro en el vídeo de danza. Apuntes a partir de 'Suite for two' (Merce Cunningham, 1960)

    Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, Núm. 26, pp. 675-688

2016

  1. Bajo los árboles: (libreta negra, poemas y dibujos, 2006-2008)

    Destriana de la Valduerna, León : La Gándara, 2016

2015

  1. A propósito de un eslabón perdido: la (re)aparición de Assemblage (Merce Cunningham, Richard Moore, 1968)

    Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, Vol. 3, Núm. 1, pp. 77-90

  2. Recuerdos de nómada: (poesía y dibujos, 1988-1995)

    Destriana de la Valduerna, León : La Gándara, 2015

  3. Vindicación de la huella en Merce Cunningham. Danza y registro audiovisual en tres etapas históricas, 1960-1993

    Llámalo performance: historia, disciplina y recepción (Madrid : Brumaria A.C., D.L. 2015), pp. 187-251

2012

  1. "Breaking Bad": ¿Hay vida comunitaria en el “afuera” de la ciudad?

    De Anatomía de Grey a The Wire: la realidad de la ficción televisiva (Los Libros de la Catarata), pp. 64-82

2010

  1. Bajo la nieve un mundo por descubrir

    Carta: revista de pensamiento y debate del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Núm. 1, pp. 85-86

  2. Destellos en el agua: un paseo en compañía de fantasmas que buscaron la gracia

    [Barcelona] : Melusina, 2010

2009

  1. Bajar por la pared, bailar pegada al suelo: las coordenadas espaciales de Trisha Brown (documentos, notaciones, dibujos)

    Cairon: revista de ciencias de la danza, Núm. 12, pp. 219-240

  2. Documento, ficción y presencia del cuerpo

    Ideas recibidas: un vocabulario para la cultura artística contemporánea (Museu d'Art Contemporani de Barcelona)

2008

  1. Buscando la verdad (filmada) del cuerpo que baila: (cuatro miradas en cuatro películas de danza)

    Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria, Núm. 64, pp. 78-87

  2. Dantzan ari den gorputzaren egia (filmatuaren) bila: (lau begirada lau dantza-filmetan)

    Zehar: revista de Arteleku-ko aldizkaria, Núm. 64, pp. 68-77

  3. En, desde, por, contra: crónicas vascas del arte a comienzos de siglo = Non, nondik, alde, aurka : arteari buruzko euskal kronikak medearen hasieran

    [San Sebastián] : Gipuzkoako Foru Aldundia-Arteleku, [2008]

  4. Juego y emancipación. Las utopías pedagógicas en la posmodernidad

    Textos y pretextos para repensar lo social: libro homenaje a Jesús Arpal (Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea), pp. 399-412