Département: Ciencia Política y de la Administración

Groupe de recherche: Grupo de investigación Parte Hartuz - GIC 21/010

Email: igor.ahedo@ehu.eus

Web personnel: https://www.ehu.eus/es/web/cpa/igor-ahedoren-web-orria

Docteur/e à l Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea avec la thèse Redes de políticas de cuasi-institucionalización y de desarrollo y movimiento social pro-departamento Pays Basque en los territorios vascos de Aquitania (1992-2001) 2002. Dirigée par Dr/a. Francisco Letamendia Belzunde.

Igor Ahedo (3 sexenios, 3 quinquenios docentes y acreditación como Profesor Pleno) ha sido Director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco—Euskal Herriko Unibertsitatea entre 2014 y 2018. Licenciado en sociología política y Doctor en Ciencias Politicas por la UPV-EHU, ha sido responsable del Master Oficial en Desarrollo Comunitario de la UPV-EHU (2004-2005). Es profesor contratado laboral permanente y forma parte de la Comisión Universitaria de Evaluación Docente de la UPV-EHU, siendo responsable de la evaluación del profesorado en el programa Docentiaz. Ha sido premio Realidad Social Vasca (2005) otorgado por Presidencia del Gobierno y su trabajo ha sido publicada por la Universidad de Nevada (EEUU) en inglés. Ha sido investigador en el Center for Basque Studies de EEUU (Nevada) y el Institut d´etudes politiques de Burdeos. Ha dirigido 8 tesis doctorales presentadas y dirige otras 8, tres de ellas con beca predoctoral Es investigador principal del grupo Parte Hartuz, reconocido en julio de 2022 como grupo consolidado por el Gobierno Vasco con una financiación de 144.000 euros. Ha participado en una veintena de proyectos de investigación aplicados sobre participación ciudadana y análisis de género siendo responsable a) de la evaluación participativa de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres de la Comunidad Autónoma del País Vasco, b) de dos investigaciones sobre convivencia y diversidad aplicando la perspectiva interseccional al estudio social; o c) de un proyecto de desarrollo comunitario durante 4 años en un municipio bizkaino. Recientemente ha sido el coordinador de una investigación financiada por el Ministerio de Universidades para detectar los nodos centrales para la reforma de la LOSU y de otra financiada por la ANECA para la definición de los criterios en el apartado de docencia para la evaluación de las acreditaciones de Titular y Catedrático/a. Ha participado desde 2009 (fecha de creación) en el grupo de investigación de la UPV-EHU Partehartuz, siendo ahora su Investigador Principal. En total ha sido miembro de 13 proyectos de investigación y 5 grupos de investigación financiados a través de procesos competitivos. Ha participado en 18 contratos de investigación, siendo IP en 10 de ellos, con una financiación conjunta de más de 300.000 EUR. Tiene obras publicadas en castellano, alemán, francés, euskera, inglés e italiano, entre ellos dos monográficos publicados en Francia y EEUU. Concretamente ha publicado 55 artículos de investigación, 25 de ellos en revistas de alto impacto (23 SJR y 23 JCR); 20 capítulos de libro (6 de ellos en ingles –Peter Lang, Universidad de Reno); 12 libros (2 en Dikynson, 1 en L´Harmattan, 1 en Universidad de Reno, 4 de autoría única) y decenas de publicaciones de carácter divulgativo. Ha sido reconocida su trayectoria investigadora con la categoría A2 en el programa de complementos de Unibasq. Responsable del programa de doctorado Sociedad, política y cultura. Ha dirigido 8 tesis doctorales y es director de 4 proyectos de investigación que han logrado la beca predoctoral del Gobierno Vasco. Cuenta con la excelencia docente en el programa Docentiaz e imparte docencia con el método del aprendizaje basado en proyectos. Es formador en docencia centrada en el alumnado a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales y y de la Comunicación, el Servicio de Asesoramiento Educativo de la UPV/EHU y el G9. Acumula más de 500 horas de formación en docencia y ha impartido. Es experto en docencia con perspectiva de género y ha sido ponente invitad en semiarios y congresos especializados. Ha dirigido dos proyectos de innovación educativa y cuenta con 3 publicaciones abiertas revisadas y evaluadas. Ha tutorizado 23 TFMs y 21TFGs, y coordinado 3 prácticas asentadas en el aprendizaje basado en la comunidad.