Departamento: Historia Contemporánea

Centro: Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación

Área: Historia Contemporánea

Grupo de investigación: La experiencia de la sociedad moderna en España ss.XIX y XX - GIC 21/061

Formó parte de estos grupos:

Email: miren.llona@ehu.eus

Web personal: https://experienciamoderna.com/quienes-somos/miren-llona-2/

Doctor/a por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Las mujeres de las clases medias bilbaínas los cambios de la identidad femenina durante los años veinte y treinta a través de la historia oral 2000. Dirigida por Dr/a. María Dolores Valverde Lamsfús, Dr/a. José Javier Díaz Freire.

Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco desde 2000, su tesis, sobre la construcción de las identidades de las mujeres de las clases medias bilbaínas durante los años veinte y treinta, basada en fuentes orales, fue Premio de Investigación Victoria Kent por la Universidad de Málaga en 2001. Trabaja como profesora titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco y también imparte clases en el Máster de Estudios feministas y de género, en el Máster interuniversitario de Historia Contemporánea y en el Máster de Igualdad de Oportunidades on-line de la Universidad del País Vasco. Su trabajo de investigación se centra en tres áreas de interés: la historia oral y el análisis de la memoria desde una perspectiva cultural; la historia de género y el estudio de las relaciones de poder entre hombres y mujeres; la construcción de las identidades desde una perspectiva nacional, de clase y de género en el País Vasco. En 2004 fue la fundadora del Archivo de Historia Oral AHOA. De 2008 a 2012 formó parte del consejo de dirección de la Internacional Oral History Association (IOHA). Es también la presidenta del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz Emakumeen Dokumentazio Zentrua desde 2004. Entre 2020 y 2022 ha sido la presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM).