Departamento: Biología Celular e Histología

Grupo de investigación: Stem and Cancer Stem cells - GIC 21/158

Email: joseramon.pinedam@ehu.eus

Web personal: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Pineda-10

Doctor/a por la Universitat de Barcelona con la tesis Implicación de los factores neurotróficos en la fisiopatología y protección de la enfermedad de Huntington 2007. Dirigida por Dr/a. Josep Maria Canals Coll, Dr/a. Jordi Alberch Vié.

Licenciado en Biología por la UV. Tesis doctoral con la calificación de "Sobresaliente Cum Laude" de la UB (2006) y Premio Extraordinario de Doctorado (2008). Dos etapas postdoctorales: 1) "Institut Curie" centro de reconocido prestigio internacional (2008-2009), y 2) "Commissariat à l'Energie Atomique" (CEA) centro estratégico francés líder en investigación, defensa y disuasión nuclear, centrado en la efectos de la radiación en las células madre neurales (normales y cancerosas) y su microambiente (2009-2014). Puesto titular "Ramón y Cajal" (2015-20) en el Centro Vasco de Neurociencias Achucarro (País Vasco). Conseguí mi plaza de investigador en la UPV/EHU (2020) y he consolidado 3 ikertramos (UNIBASQ) y 3 sexenios (ANECA-CNEAI). Soy PI de contratos con empresa privada (POLIMERBIO S.L.) así como con organismos públicos de financiación (MINECO, MCINN, Gobierno Vasco). Generé 2 patentes y participé en proyectos de investigación obteniendo financiación por 1,1M€. Soy miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), la Sociedad Española de Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) y de la Sociedad Española de Hstología e Ingeniería Tisular (SEHIT). He participado en 59 comunicaciones en congresos internacionales ("European Radiation Research", "Federation of European Neuroscience Society", "Society for Neuroscience", "American Society for Cell Biology"…). También participé en actividades de divulgación (PoS, Mapping Ignorance, Elhuyar Zientzia Azoka…). Hablo 4 idiomas con fluidez; Inglés, español, catalán y francés, soy Associated Editor de Frontiers Media, experto evaluador externo de la Comisión Europea, las españolas Agencia Estatal de Investigacion (AEI), EQA y DNV (Entidades internacionales de certificación, inspección y verificación de I+D+i, calidad y estándares ESG acreditadas por la ENAC). Supervisor de 2 trabajos de tesis internacionales con calificación de “Sobresaliente cum laude” y 5 estudiantes de doctorado (en curso). Hasta la fecha, tutor de 3 alumnos de máster, 3 “Trabajo Fin de Grado” y 2 alumnos de un convenio de colaboración entre el Centro Vasco de Neurociencias Achucarro y la Universidad de Salamanca y la UPV/EHU.