Eficacia de la formación inicial del profesorado en diseño universal para el aprendizaje en el desarrollo de competencias docentes para la atención a la diversidad
- SANCHEZ SERRANO, JOSE MANUEL
- Ainara Zubillaga del Río Zuzendaria
- Carmen Alba Pastor Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2022(e)ko ekaina-(a)k 01
- María Castro Morera Presidentea
- Irene Martínez Martín Idazkaria
- Sonia Casillas Martín Kidea
- Daniel Losada Iglesias Kidea
- Teresa González Ramírez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La diversidad es una cualidad inherente a cualquier grupo humano. En los contextos educativos esta diversidad se manifiesta en la variedad de formas distintas que presenta el alumnado para acceder al conocimiento, expresar lo que sabe e implicarse en su propio proceso de aprendizaje. El paradigma de la educación inclusiva exhorta al profesorado a emplear diseños curriculares basados en la flexibilidad y en la incorporación de apoyos adecuados que permitan reducir las barreras para el aprendizaje y maximizar así las oportunidades de éxito de todas y todos. Uno de los enfoques que más atención ha recibido en los últimos años para orientar la atención educativa a la diversidad es el denominado Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que propone afrontar el proceso de diseño del currículum considerando tres principios: proporcionar múltiples formas de representación, proporcionar múltiples medios de acción y expresión y proporcionar múltiples formas de implicación y compromiso hacia el aprendizaje. Diferentes estudios de ámbito nacional e internacional señalan que buena parte de los docentes de Educación Primaria en España no se sienten capacitados para dar una respuesta adecuada a la diversidad, manifestando tener gran necesidad de formación al respecto. Esta percepción de falta de preparación comienza en la etapa de formación inicial, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que los planes de estudio conducentes a la obtención del título de Maestro/a en gran parte de las universidades españolas adolecen de una escasez (cuando no inexistencia) de formación obligatoria en cuestiones de educación inclusiva. Es indispensable, por tanto, proporcionar al profesorado una formación inicial en educación inclusiva que resulte eficaz para el desarrollo de competencias docentes para la atención educativa a la diversidad. El DUA puede ser un marco de referencia idóneo para orientar dicha formación. La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio explorar la eficacia que podría tener para el profesorado español participar en una intervención formativa en DUA durante su periodo de formación inicial sobre el desarrollo de la competencia para elaborar propuestas didácticas inclusivas. En concreto, se estudia si los docentes, como consecuencia de haber recibido dicha formación, son capaces de incorporar a sus diseños un mayor número de recursos y estrategias didácticas para atender la diversidad que puedan enmarcarse en los principios del DUA. El estudio se planteó siguiendo un diseño de investigación cuasi-experimental de tipo grupo de control no equivalente. La muestra (N=128) se conformó con estudiantes del grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid. El grupo experimental recibió la formación durante el curso 2018/2019. Para la recogida de datos pretest y postest los participantes diseñaron una propuesta didáctica a modo de resolución de un caso práctico en el que se describía un grupo diverso de alumnos. Las propuestas didácticas recibieron una puntuación informando del grado en que los participantes habían incorporado el DUA y cada uno de los tres principios a sus diseños. Los datos fueron tratados estadísticamente utilizando pruebas paramétricas y no paramétricas de contraste de hipótesis, con la correspondiente obtención de los tamaños del efecto, y empleando análisis de regresión lineal múltiple y técnicas metaanalíticas. Los resultados muestran que la formación en DUA resultó altamente eficaz, observándose un incremento estadísticamente significativo del pretest al postest en las puntuaciones del grupo experimental, mientras que las puntuaciones del grupo control permanecieron en niveles similares de una medición a otra. Las conclusiones de la tesis discuten la conveniencia de adoptar el DUA como marco orientador de la formación inicial docente en atención a la diversidad, así como las implicaciones para el diseño de los planes de estudio de los títulos universitarios de maestro/a.