Trabajo en equipo y emociónaplicado a la docencia en gestión de proyectos

  1. Luis María Berrio-Otxoa Otxoa de Angiozar
  2. Javier Caamaño Eraso
Libro:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Año de publicación: 2006

Páginas: 2972-2981

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La experiencia docente presentada, basada en acción-formación-innovación, ha sido diseñada, planificada y ejecutada con el fin de formar e interiorizar conocimientos de un área teórica como la “definición y planificación de proyectos” a través de la vivencia directa del trabajo en equipo. La experiencia formativa ha sido diseñada y puesta en práctica sobre la base del ciclo PDCA de mejora continua [1], acompañado del ciclo SENTIR de creatividad grupal para la gestión de conflictos emocionales en equipos de trabajo [2]. La fase de ejecución se desarrolló acompañada del seguimiento y control de la misma, a fin de corregir desviaciones y asegurar el cumplimiento de objetivos. Si la fase de planificación resulta siempre crítica, la ejecución también, pues en ella intervienen todas las personas: estudiantes agrupados en “equipos de proyecto”, y el docente en su función de facilitador. Por ello, dicha fase fue apoyada con la aplicación del ciclo SENTIR. Los resultados de efectividad (estudiantes presentados: 100%; aprobados en primera convocatoria: 89 %) y de satisfacción de personas muestran un aceptable y esperanzador nivel de cumplimiento de los objetivos. Sin embargo, habiendo aplicado la fase de comprobación (C) del ciclo PDCA se han detectado oportunidades de mejora que permiten plantear las correspondientes acciones para mejorar la eficacia y eficiencia del proceso, así como la “exportación” de la metodología a otros aspectos de la asignatura en forma de “lecciones aprendidas”.