Técnicas de Project Management aplicadas a la estrategia de la creación de una Pyme

  1. Néstor Goicoechea
  2. Raquel Gómez Delgado
  3. María Isabel Larracoechea Madariaga
Libro:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Año de publicación: 2006

Páginas: 2224-2231

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La complejidad de los grandes proyectos ha obligado a que basados en la teoría del Project Managment se elaboren pautas y procedimientos encaminados a lograr los objetivos que a priori se hayan fijado. La fase preliminar de cualquier proyecto se centra en la necesidad de formular la estrategia. Los conocimientos adquiridos por el Project Management pueden y deben de ser trasladados de una forma paralela a las Pymes (pequeñas y medianas empresas). Para crear una Pyme debe de conocerse el escenario político, sociocultural, legal y tecnológico para realizar un plan de negocios que debe poseer carácter innovador. Es de vital importancia conocer el punto de salida y el de llegada. La herramienta fundamental para no perderse es la estrategia. Las desviaciones respecto al camino inicialmente proyectado deben ser continuamente controladas y rectificadas. En la estrategia de la creación de una Pyme es vital mirar a largo plazo y autoevaluarse de una forma continua.