Primeros pasos hacia la transición energética en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU)Diagnóstico de las actitudes y conocimientos de la comunidad universitaria y de los consumos energéticos de la facultad

  1. Unai Ortega Lasuen
  2. Ainara Achurra Ahumada
  3. Arritokieta Ortuzar Iragorri
  4. Araitz Uskola Ibarluzea
  5. José Ramón Díez López
Libro:
XII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible: Agenda 2030, educación superior y buenas prácticas para la acción
  1. Silvana Longueira Matos (coord.)

Editorial: Organismo Autónomo de Parques Nacionales ; Ministerio para la transición ecológica

ISBN: 978-84-8014-946-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 51-72

Congreso: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (12. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presentan una serie de iniciativas desarrolladas en la Facultad de Educación de Bilbao y dirigidas a afrontar los retos de sostenibilidad relacionados con la transición energética del propio centro y de la comunidad que lo habita. Con este fin, por un lado, se realizó una encuesta para caracterizar las actitudes, hábitos y conocimientos relativos al modelo y sistema energético actual. Se constató una actitud generalizada a favor del ahorro energético. Se aprecia una tendencia a creer en una posible solución tecnológica a la problemática energética actual y futura, así como una menor implicación o nivel de compromiso al concretar actitudes personales. Existe un desconocimiento generalizado acerca del contexto energético actual, tanto a nivel del sistema energético como en cuanto al consumo doméstico. De forma paralela, se implementaron diferentes intervenciones didácticas en los grados de Educación Social, Educación Primaria y Educación Infantil. Estas intervenciones se dirigieron a la alfabetización científica, la concienciación y el empoderamiento del alumnado basado en el conocimiento de su realidad próxima, abordando la transición energética desde una perspectiva interdisciplinar. Se pudo constatar que, a la hora de identificar y adquirir compromisos, aunque prevalecen las actitudes favorables hacia la transición energética, el conocimiento no es identificado como un elemento necesario para la educación en actitudes y procedimientos relacionados con el ahorro energético. Por último, se realizó un diagnóstico preliminar del consumo eléctrico del propio centro, el cual ha servido como referente para identificar patrones de consumo y de ahorro.