La gestión del riesgo de inundación en el aulaUna propuesta basada en la indagación

  1. José Ramón Díez López
  2. Unai Ortega Lasuen
  3. Claudia Pichot
Libro:
Entre ciencia e ingenieria
  1. João Dallamuta (coord.)
  2. Universidade Estadual de Ponta Grossa (coord.)

Editorial: Atena

ISBN: 978-65-258-0040-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 57-69

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las inundaciones de ríos y arroyos son fenómenos naturales que, a consecuencia de la alteración y ocupación del ámbito fluvial provocan año tras año cuantiosos daños económicos, situaciones de riesgo para personas y pérdida de vidas humanas y de bienes. Dada la dimensión de estos riesgos, la Unión Europea ha generado nuevos instrumentos para reducir las posibles consecuencias de las inundaciones mediante la gestión del riesgo. Esta directiva propone la adopción de medidas estructurales y no estructurales. Entre estas últimas destaca la capacitación de la ciudadanía, donde la educación para la gestión del riesgo posee un papel relevante. En esta comunicación se propone una secuencia didáctica dirigida al alumnado de los últimos cursos de la enseñanza obligatoria con actividades digitales basadas en la indagación y en la práctica científica.