Ebaluazio-prozesua irakaskuntzanituna 2021 inkestaren kasua

  1. Mikel Erkoreka González
  2. Jonatan García Rabadán
  3. Jon Garro Albaina

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-672-0

Año de publicación: 2024

Páginas: 35-48

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las investigaciones sobre los resultados académicos tienen una importancia significativa para realizar un diagnóstico del contexto, y son una herramienta fundamental para la mejora continua de los resultados del aprendizaje y los métodos de docencia. El Centro Ituna de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU) llevó a cabo la Encuesta Ituna 2021 con el objetivo de investigar cuál era el grado de conocimiento sobre el Concierto Económico entre el alumnado de la UPV/EHU, y si existía algún tipo de variación durante el transcurso del grado universitario. Durante el primer cuatrimestre del curso 2021-2022 se realizaron un total de 1.686 encuestas presenciales en los campus de los tres Territorios Históricos. El universo de la encuesta se circunscribía al alumnado de primer y cuarto curso de las 5 facultades que tienen una mayor relación académica con el Concierto Económico: Economía y Empresa, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Educación y Letras. Gracias a los resultados obtenidos a través de la Encuesta Ituna 2021, se pudo realizar un diagnóstico y detectar de manera fiable y objetiva que el alumnado de la UPV/EHU tiene un conocimiento limitado sobre el Concierto Económico y el sistema fiscal vasco. Asimismo, estos resultados han podido segmentarse por cursos y facultades, identificando las fortalezas y oportunidades de mejora de cada universo. Por último, este diagnóstico permite realizar en el futuro propuestas concretas dirigidas a mejorar la enseñanza del Concierto Económico.