Pentsamendu historikoaren garapena proiektuen bidezselektibitatea eta memorizazioa aztertuz Euskal Autonomiaren bitartez

  1. Joseba Iñaki Arregi Orue
  2. Aritza Sáenz del Castillo Velasco

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-672-0

Año de publicación: 2024

Páginas: 15-34

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Hoy en día, el conocimiento histórico de los estudiantes de educación superior es muy pobre y el desarrollo del pensamiento histórico está ausente. Entre otras, una de las causas de esta alarmante situación puede ser el conocimiento efímero y perecedero creado por la metodología tradicional-magistrocentrista de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Sociales. En reconocimiento de ello y con el fin de adquirir las competencias que requiere la modernidad líquida y, de paso, desarrollar el pensamiento histórico y la ciudadanía democrática entre los futuros docentes de Educación Primaria, hemos llevado a cabo un proyecto internacional (Project-Based Learning-Teaching) en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz. Partiendo de la realidad política, institucional, socioeconómica, histórica y cultural del País Vasco, los estudiantes de la Facultad de Educación de Gasteiz deberán transmitir sus conocimientos sobre el Concierto-Tratado Económico Vasco a los miembros de la Universidad de Economía de Plejánov (Rusia). La elaboración de este caso les ha ayudado a interiorizar los conceptos de cambio y continuidad que son importantes en el desarrollo del pensamiento histórico; así mismo, el manejo y manipulación de diversos recursos didácticos les ha permitido ser conscientes sobre la importancia de las fuentes primarias y del patrimonio, así como de la estructura institucional actual del País Vasco.