Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos

  1. Isabel Ramos-Noboa
  2. Aitor Larzabal-Fernández
  3. Rodrigo Moreta-Herrera
Revista:
Actualidades en Psicología

ISSN: 2215-3535 0258-6444

Año de publicación: 2020

Volumen: 34

Número: 128

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/AP.V34I128.35408 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Resumen Analizar la estructura factorial y la fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ), que mide la perpetración del cyberbullying, y además medir su complemento, la victimización (CBQ-V) en una muestra de adolescentes tungurahuenses. El estudio es de carácter instrumental para constatar la construcción factorial y la consistencia interna de las pruebas en una muestra de 998 estudiantes de bachillerato de seis centros educativos de Tungurahua. Se encontró que el CBQ explica el 58.5% de la varianza con tres factores con valores de S-B c2= 29.5;gl= 24;p> .05; S-B c2/gl= 1.2; NNFI = .95; CFI = .96; GFI = .90 y RMSEA = .08 IC 90% [.10 - .05]. Mientras que el CBQ-V igualmente con tres factores explica el 52.6% de la varianza con S-B c2= 29.5;gl= 24;p> .05; S-B c2/gl= 1.2; NNFI = .95; CFI = .96; GFI = .90 y RMSEA = .08 IC 90% [.10 - .05]. En cuanto a la fiabilidad, los puntajes alcanzados para el CBQ es α(ordinal)= .903 y CBQ-V es α(ordinal)= .879. Se concluye quelas pruebas bajo análisis son válidas como constructo y fiables en estudiantes de bachillerato de Tungurahua.

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