Percepción del alumnado y profesorado sobre los niveles de adicción que presentan los estudiantes mexicanos a las redes sociales

  1. Valencia Ortiz, Rubicelia 1
  2. Garay Ruiz, Urtza 2
  3. Cabero Almenara, Julia 3
  1. 1 Universidad del País Vasco y MacMillan Education (México)
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  3. 3 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Zeitschrift:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 23

Nummer: 1

Seiten: 6-20

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Health and addictions: salud y drogas

Zusammenfassung

La democratización de Internet ha abierto nuevas formas de comunicación, entre las que destacan las redes so-ciales. Actualmente, la mayoría de adolescentes y jóvenes están registrados en redes sociales, y las utilizan como medio principal de comunicación en su vida diaria, lo que implica riesgos relacionados con uso excesivo y adictivo de las mismas. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones del alumnado y profesorado de México en relación en relación al nivel de adicción a las redes sociales de los estudiantes. La muestra la conforman 17.600 estudiantes y 1480 profesores del nivel de bachillerato, y el instrumento utilizado ha sido la escala Social Media Addiction Scale Student Form (SMS-SF), traducida, adaptada y validada al contexto mexicano. Entre los resultados destacan las diferencias significativas entre la percepción del alumnado y profesorado en relación a los niveles de adicción que presentan los estudiantes respecto a las redes sociales.

Bibliographische Referenzen

  • Afroz, N. Internet addiction and subjective well-being of university students. Indian Journal of Health and Wellbeing, 2016; 7(8):787-794.
  • Ahmadi, K. Internet addiction among Iranian adolescents: a nationwide study. Acta Medica Iranica, 2014; 52(6):467.
  • Arab, L., Díaz, G. Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 2015; 26(1): 7-13.
  • Arnaiz, P., Arnaiz, P., Gimenez, A.M., Maquilón, J. J. Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales De Psicología, 2016; 32(3):761.
  • Arnavut, A., Nuri, C., Direcktör, C. Examination of the relationship between phone usage and smart-phone addiction based on certain variables. Anales de psicología/annals of Psychology, 2018; 34(3): 446-450.
  • Ávila, D., Pardo, E. L., Muñoz, M. L. Escala de Adicción al Internet de Lima (EAIL): Análisis psicométrico. Revista Iberoamericana de Psicología, 2018; 11(3):100-107.
  • Banyai, F., Zsila, A., Király, O., Maraz, A., Elekes, Z., Schou, C., Demetrovics, Z. Problematic social media use: results from a large-scale nationally representative adolescent simple. PLOS ONE, 2017; 12(1):1-13.
  • Basteiro, J., Robles Fernández, A., Juarros Basterretxea, J., Pedrosa, I. Adicción a las redes sociales: creación y validación de un instrumento de medida. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 2013; 3(1): 2-8.
  • Blachnio, A., Przepiorka, A., Pantic, I. Association between Facebook addiction, self-esteem and life satisfaction: A cross sectional study. Computers in Human Behavior, 2016; 55:701-705.
  • Boonvisudhi, Th., Kuladee, S. Association between Internet addiction and depression in Thai medical students at Faculty of Medicine, Ramathibodi Hospital. PLOS ONE, 2017
  • Brugal, M.T., Rodríguez Martos, A., Villalbí, JR. Nuevas y viejas adicciones: implicaciones para la salud pública. Gaceta Sanitaria, 2006; 20(1):55-62.
  • Cabero, J., Palacios, A. Marco europeo de competencia digital docente “DigCompEdu” y cuestionario “Dig-CompEdu Check-in”. Edmetic, 2020; 9(1): 213-234.
  • Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., Ciberst, U. Adicción a Internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles de Psicológo, 2012; 33(2):82-89.
  • Cañón, S., Castaño, J. J., Hoyos, D. C., Jaramillo, J. C., Leal, R. D., Sánchez, E. A., Urueña, L. S. Uso de internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Caldas-Colombia), 2015-2016. Archivos de Medicina, 2016; 16(2): 312-325.
  • Castro, A., Moral, M. Uso problemático de redes sociales 2.0 en nativos digitales: Análisis bibliográfico. Health and Addictions. Salud y drogas, 2017; 17(1): 73-85
  • Cohen, J. Statistical power analysis for the behavioral sciences. 1988, Erlbaum.
  • da Veiga, G.F., Sotero, L., Pontes, H.M., Cunha, D., Portugal, A., Relvas, A. P. (2019). Emerging Adults and Facebook Use: the Validation of the Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS). Int J Ment Health Addict. 2019; 17(2): 279–94.
  • Echeberúa, E. Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencia, 2012; 37(4):435-447.
  • Ellis, P. D. The essential guide to e ect sizes: statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. 2010, Cambridge University Press.
  • Escurra, M., Salas, E. Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). LIBERA-BIT, 2014; 20(1): 73-91.
  • Fernández Villa, T., Aguacil, J., Almaraz, A., Cancela, J. M., Delgado Rodríguez, M., García Martín, M., Jiménez Mejías, E., Lorca, J., Molina, A. J., Ortiz, R., Valero Juan, L. F., Martín, V. Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 2015; 27(4): 265-275.
  • Fong, B., Fung Lo, H., NG, A. A Theoretical Model to Integrate PKM with Kolbs Learning Model for Mitigating Risks from Exhaustive Internet Exposures. The Electronic Journal of Knowledge Management, 2016;14(3):166-176.
  • Fuentes, J. L., Esteban, F., Caro, C. Vivir en Internet. Retos y reflexiones para la educación. 2015, Síntesis.
  • García, M. C., Fernández, C. (coords.). Si lo vives, lo compartes. Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital. 2016, Fundación Telefónica-Ariel.
  • García del Castillo, J. A. Adicciones tecnológicas: el auge de las redes sociales. Salud y drogas, 2013;13(1):5-13.
  • Gértrudix, M., Borges, E., García, F. Vidas registradas. Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Telos, 2017; 107:62-70.
  • Gordo, A., García, A., Rivera de, J., Díaz, C. Jóvenes en la encrucijada digital. 2018, Morata.
  • Griffith, MD. Technological addictions. Clinical Psychology Forum, 1995; 76:14.-16
  • He, Q., Turel, O., Bechara, A. Brain anatomy alterations associated with Social Networking Site (SNS) addiction. Scientific Reports, 2017; 7: 45064.
  • Hunt, M., Marx, R. Lipson, C., Young, J. No More FOMO: Limiting Social Media Decreases Loneliness and Depression. Journal of Social and Clinical Psychology, 2018; 37(10):751-768.
  • Jasso, J.L., López, F, Díaz, R. Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 2017; 7:2832-2838.
  • Kuss, D.J., Griffiths, D. (2017). Social Networking Sites and Addiction: Ten Lessons Learned. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2017; 14:1-17.
  • Lee, Z., Cheung, C. Problematic use of social networking sites: The role of self-esteem. International Journal of Business and Information, 2014; 9(2):143-159.
  • Li, W., O’Brien, J., Snyder, M., Howard, M. Diagnostic Criteria for Problematic Internet Use among U.S. University Students: A Mixed-Methods Evaluation. PLOS ONE, 2016.
  • Llamas, F., Pagador, I. (2014). Estudio sobre las redes sociales y su implicación en la adolescencia. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 2014; 32(1): 43-57.
  • Malak, M. Z., Khlifeh, A, Shuhaiber, A. Prevalence of Internet Addiction and associated risk factors in Jordanian school students. Computers in Human Behavior, 2017; 70:556-563
  • Malo, S., Martín Perpiñá, M. M., Viñas Poch, F. Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. Comunicar, 2018; 56:101-110.
  • Marín, V., Vega, E. & Passey, D. Determination of problematic use of social networks by university students. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2019; 22(2):135-152.
  • Martín, A., Pazos, M., Montilla, MVC, Romero, C. Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XX1, 2016; 19(2):405-429.
  • Mateo, J. La investigación ex post-facto. Bisquerra, R. (coord.). Metodología de la investigación educativa (p. 195-230). 2004, La Muralla.
  • Martínez Ferrer, B., Moreno, D. Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 2017; 1(1):105-114.
  • Özdemir, Y., Kuzucu, Y., Ak, S. Depression, loneliness and Internet addiction: How important is low self-control? Computers in Human Behavior, 2014; 34:284-290.
  • Rial, A., Gómez, P.; Brana, T., Varela, J. Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 2014; 30(2):642-655.
  • Rubio, I. La ‘generación muda’: los jóvenes que apenas llaman por teléfono. 2019, El País.
  • Sabariego, M. El proceso de investigación (parte 2). En Bisquerra, R. (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163). 2012, La Muralla.
  • Sahin, C. Social Media Addiction Scale - Student Form: The Reliability and Validity Study, TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2018; 17(1):168-182.
  • Sánchez Rodríguez, J., Ruiz Palmero, J., Sánchez, E. Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 2015; 26(Núm. Especial):603-618.
  • Santana, C., De la Rosa, S. E., Lara, M. Adicción a Internet, una adicción de comportamiento. Mexico Wuartely Review, 2011; 2(9):9-24.
  • Se-Hoon, J., Jee Kim, H., Yoon Yum, J. What Type of content are smartphone users addicted to? SNS vs. games. Computers in Human Behavior, 2016; 54:10–17.
  • Sigerson, L., Cheng, C. Scales for measuring user engagement with social network sites: A systematic review of psychometric properties. Computers in Human Behavior, 2018; 83:87-105.
  • Simó, C., Martínez, A., Ballester, M.L., Domínguez, A. Instrumentos de evaluación del uso problemático del teléfono móvil/smartphone. Salud y drogas, 2017; 17(1):5-14.
  • Tejada, E., Castaño, C., Romero, A. Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2019; 22(2):119-133.
  • Turel, O., Oinghua, E, Bechara, A. Xue, G., Xiao, L. Examination of neural systems sub-serving Facebook “addiction”. Psychological Reports, 2014; 115(3):675-695.
  • Tutgun Ünal, A., Deniz, L. Development of the Social Media Addiction Scale. AJIT-e: Online Academic Journal of Information Technology, 2015; 6(21):51-70.
  • Valencia, R., Cabero, J. La adicción a las redes sociales: Validación de un instrumento en el contexto mexicano. Health and Addictions, 2019; 19(2):149-159.
  • Valencia, R., Castaño, C. Use and abuse of social media by adolescents: a study in Mexico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2019; 54:7-28.
  • Valerio, G., Serna, R. Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2018; 20(3):19-28.
  • Watters, C., Keefer, K. V., Kloostemarn, P., Summerfeldt, L., Parker, J. Examining the structure of the Inter-net Addiction Test in adolescents: A bi-factor approach. Computers in Human Behaviour, 2013; 29(6): 2294-2302.
  • Xanidis, N., Brignell, C. (2018). The association between the use of social network sites, sleep quality and cognitive function during the day. Computers in Human Behavior, 2018; 55:121-126.
  • Yu, S., Wu, Ams, Pesigan, IJA. Cognitive and psychosocial health risk factors of social networking addiction. International Journal of Mental Health and Addiction, 2016; 14(4):550-564.