Propuesta para el fortalecimiento de competencias digitales, mediante metodología de Aprendizaje Servicio en estudiantes de pedagogía de la Universidad Arturo Prat, Chile

  1. Inés Palape Pavelic
  2. Gaby Sepúlveda Araya
  3. María Teresa Vizcarra Morales
  4. Juan Luis Cerda Jopia
  5. María Eugenia Sánchez Letelier
Libro:
Psikodidaktikako XXVII. jardunaldiak: 2020ko azaroaren 24a
  1. Daniel Losada Iglesias (ed. lit.)
  2. Nahia Delgado de Frutos (ed. lit.)
  3. José Ignacio Escudero Legarreta (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-316-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 259-278

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (27. 2020. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta una propuesta de proyecto a desarrollar por las y los estudiantes del último nivel de pedagogía de la Universidad Arturo Prat, utilizando la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) con el propósito de fortalecer las competencias docentes digitales y el compromiso social. La propuesta considera la utilización de contenidos disciplinares y pedagógicos, la integración de la teoría y la práctica, a la vez que se presta un servicio a la comunidad, a través de las fases de la metodología ApS, uso de la tecnología y trabajo en equipo, orientados a la solución de situaciones o problemas específicos de las comunidades del entorno. Se espera que el desarrollo de esta propuesta permita a través de la reflexión, fortalecer habilidades de pensamiento crítico, al mismo tiempo la presentación, difusión y discusión de los resultados permitirá desarrollar habilidades comunicativas; el reconocimiento del compromiso social adquirido y el afianzamiento de conocimientos disciplinarios y pedagógicos adquiridos.