Construcción del formato de campo "Acompañando el juego libre en la Escuela Infantil Emmi Pikler".Planteamiento teórico y desarrollo metodológico

  1. Jone Sagastui Aguayo
  2. Elena Herrán Izagirre
Libro:
Psikodidaktikako XXVII. jardunaldiak: 2020ko azaroaren 24a
  1. Daniel Losada Iglesias (ed. lit.)
  2. Nahia Delgado de Frutos (ed. lit.)
  3. José Ignacio Escudero Legarreta (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-316-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 63-76

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (27. 2020. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta el proceso de construcción del formato de campo “Acompañando el juego libre en la Escuela Infantil Emmi Pikler”. Este es un instrumento propio de la metodología observacional creado a medida para observar sistemáticamente a dos educadoras de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest (0-3 años) mientras acompañan el juego libre de su grupo de niños-as. Durante el proceso de elaboración del instrumento se descubrió la existencia de dos dimensiones que constituyen la conducta educativa observada: la dimensión instrumental —que concreta los aspectos relacionados con la acción física que realiza la educadora— y la dimensión relacional —que describe cómo desarrolla su acción instrumental según los-as niños-as implicados-as en la intervención o las circunstancias de la situación. Ambas dimensiones se desplegaron en subdimensiones, bajo las cuales se detalla el listado de conductas que corresponde a cada una. Mediante este instrumento se pretende observar y estudiar exhaustivamente la realidad educativa temprana de la Escuela Infantil Emmi Pikler para poder explicarla.