La incidencia positiva de la inteligencia emocional autopercibida sobre el ajuste escolar en Educación Primaria
- Lucía Atena Macry Raschella
- Arantzazu Rodríguez Fernández
- Daniel Losada Iglesias (ed. lit.)
- Nahia Delgado de Frutos (ed. lit.)
- José Ignacio Escudero Legarreta (ed. lit.)
Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-1319-316-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 47-62
Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (27. 2020. Bilbao)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este estudio se centra en comprobar la posible relación positiva que la Inteligencia Emocional (IE) autopercibida y sus dimensiones ejercen sobre dimensiones del ajuste escolar individual, el rendimiento académico y la implicación escolar en Educación Primaria. Para ello se proponen los siguientes objetivos: a) analizar la variabilidad de la IE en función de la edad y del género; b) examinar la capacidad predictiva de la IE sobre dimensiones del ajuste escolar individual. En el estudio participan 134 estudiantes de 10 a 13 años de la CAV. Se administra la prueba Inteligencia Emocional Percibida (IEP4-Infantil; Macry y Rodríguez-Fernández, 2020); la escala Multidimensional Breve del Ajuste Escolar (Ebae-10; Moral et al., 2010); y el School Engagement Measure (SEM; Ramos-Díaz et al., 2016). Los resultados indican la autopercepción de la IE sin variaciones relevantes entre participantes de edades tempranas, y un impacto positivo de la IE sobre dimensiones del ajuste escolar individual (Rivers et al., 2012).