La evaluación del aprendizaje en la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil)

  1. Anna Lucia Miranda Costa
  2. Itziar Rekalde Rodríguez
  3. María Teresa Vizcarra Morales
Libro:
Psikodidaktikako XXVII. jardunaldiak: 2020ko azaroaren 24a
  1. Daniel Losada Iglesias (ed. lit.)
  2. Nahia Delgado de Frutos (ed. lit.)
  3. José Ignacio Escudero Legarreta (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-316-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 219-234

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (27. 2020. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación es una exposición parcial de una investigación sobre evaluación del aprendizaje que se realiza en la Escola Politécnica da Universidade de Pernambuco, Brasil. El presente trabajo hace referencia a una de las fases del estudio que tiene el objetivo de identificar los efectos de los cambios de prácticas de evaluación sobre las personas implicadas. Participaran 160 estudiantes que tenian como docentes a los 5 integrantes del grupo investigador, que estaban realizando cambios en la manera de llevar a cabo sus evaluaciones. El alumnado contestó un cuestionario de 12 preguntas, que estaban directamente relacionadas con el tema de la evalución del aprendizaje. Tras el analisis de los resulados se han identificado datos sobre las practicas evaluativas vivenciadas respecto a cada uno y cada una de los docentes para conocer la opinión del respectivo grupo-clase. Las conclusiones resultantes llevan a creer que hay indicios de cambio educativo y que estos han sido impulsados por un profesorado preocupado en promover la mejora del aprendizaje de su alumnado.