El dibujo infantil sobre el mundo vegetal y su relación con el centro escolar

  1. Ilargi Zaballa Pereiro
  2. Garikoitz Alvarez Arroyuelo
  3. José Domingo Villarroel Villamor
  4. María Merino Maestre
Libro:
Psikodidaktikako XXVII. jardunaldiak: 2020ko azaroaren 24a
  1. Daniel Losada Iglesias (ed. lit.)
  2. Nahia Delgado de Frutos (ed. lit.)
  3. José Ignacio Escudero Legarreta (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-1319-316-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 251-258

Congreso: Jornadas de Investigación en Psicodidáctica (27. 2020. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un estudio del dibujo infantil sobre el mundo vegetal a partir de una muestra de 152 dibujos de niños y niñas de entre 4 y 7 años de dos colegios situados uno, en un entorno urbano y el otro, en un entorno más rural. Se analizan los elementos pictóricos que los y las escolares realizan al plantearles expresar su conocimiento sobre el mundo vegetal a través de sus dibujos. Los datos se analizan en base a la relación que las variables vinculadas con la escuela tienen con el contenido pictórico de las representaciones de la muestras. Las conclusiones indican que los dibujos presentan diferencias en cuanto al número de elementos en general y al número de plantas en particular realizados para ambas variables. Los datos son discutidos con relación a la importancia del entorno y de la integración del mundo vegetal en el currículo de Educación Infantil como condicionante en la comprensión del mismo.