Elaboración de una rúbrica de evaluación para una comunicación oral por parte del alumnado de primero del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la UPV/EHU mediante la técnica del Puzzle de Aronson

  1. Rakel Varela Ona 1
  2. Roberto Torres Elizburu 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 218-224

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adquisición de competencias, tanto generales como específicas, definidas para cada grado supone uno de los principales objetivos de las actuales enseñanzas universitarias. Y para conseguir que el alumnado de nuevo ingreso se familiarice con el concepto competencia y con lo que se pretende conseguir, se le hace participe en la elaboración de la rúbrica de evaluación que se va a emplear para la presentación oral de la asignatura Cartografía Básica de primer curso. Para esta actividad se utiliza una variante de la Técnica del Puzle de Aronson (TPA) ya que permite el intercambio de opinión entre diferentes grupos de trabajo enriqueciendo y completando el trabajo final. Todo trabajo en grupo tiene el riesgo de que no todos sus miembros trabajen lo mismo y si bien es cierto que se podrían incluir rúbricas de autoevaluación para que la evaluación sea más justa, se ha preferido dar la misma nota a todos los miembros del grupo. Siendo alumnado de primero se quiere fomentar el trabajo colaborativo y también esta forma de aprendizaje donde el alumnado es el protagonista de su propia evaluación.