El reto de evaluar grupos grandesuna experiencia de innovación en la evaluación de la asignatura “Introducción a la Arqueología” del primer curso del Grado de Historia de la Facultad de Letras de la UPV/EHU
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 207-217
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La experiencia de innovación docente que presentamos se refiere a la evaluación de las competencias adquiridas en una asignatura de primer curso del grado de Historia y está relacionada con un proceso de reflexión que nos ha llevado a detectar algunas áreas de mejora en este aspecto. Una de las mayores dificultades para proceder a una evaluación continua y al mantenimiento de una retroalimentación adecuada en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido el número elevado de estudiantes, que normalmente sobrepasa los 90. La innovación se ha centrado en el refuerzo de la retroalimentación y en la potenciación de una evaluación formativa, para lo cual se ha procedido a reequilibrar el peso de los diferentes instrumentos de evaluación empleados hasta el momento y al diseño de nuevas herramientas para incluir nuevos agentes en la evaluación del aprendizaje y poder valorar de forma más ajustada tanto el trabajo individual como el grupal que se realiza a lo largo del curso. Los resultados académicos del grupo han empeorado, con un aumento de los no presentados y también de los suspensos, pero la percepción del alumnado que ha participado en las actividades prácticas y en el nuevo sistema de evaluación es positiva.