La representación social del éxito escolar en jóvenes sinaloenseselementos hegemónicos vs. prácticas concretas

  1. Zamudio Elizalde, Pedro Damián 1
  2. Larrañaga Eguilegor, Maider 2
  3. López Beltrán, Fidencio 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Sinaloa
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    Universidad Autónoma de Sinaloa

    Culiacán, México

    ROR https://ror.org/05g1mh260

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2021

Número: 23

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2021.23.E15.3724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La problemática del éxito escolar preocupa tanto a nivel político como social. No obstante, a menudo se entiende desde una lógica hegemónica reduccionista en la que priman las calificaciones. El presente estudio tuvo como objetivo ahondar en la representación social que jóvenes sinaloenses de bachillerato tienen sobre el éxito escolar. Desde una aproximación estructural se pretende conocer cómo influyen en la representación del éxito escolar de los jóvenes tanto dicha lógica hegemónica como sus inserciones sociales. Los resultados muestran que los jóvenes relacionan el éxito con un arquetipo de estudiante exitoso, responsable y que se esfuerza mostrando interés. A su vez, entienden el aprendizaje desde una dimensión práctica donde lo fundamental es saber usar lo aprendido, más allá de las calificaciones obtenidas. Asimismo, se destaca la importancia del proceso y las pautas que permiten la permanencia y conclusión del bachillerato. El éxito escolar posibilita así un mejor futuro.

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