Contexto sociocultural y adquisición del lenguaje

  1. Francisca Arbe Mateo 1
  2. Feli Echeberria Sagastune 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Kobie. Antropología cultural

ISSN: 0214-7939

Año de publicación: 1988

Número: 3

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

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Resumen

La lengua es un modo de conocimiento, una manera de manifestar los contenidos o significaciones culturales además de ser un medio de comunicación. Se resalta el enfoque social en el proceso de la adquisición destacando la importancia del entorno lingüístico en que el niño aprende a hablar. En este sentido se señala la necesidad de estudiar la "interacción" en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa. Hecho que obliga a estudiar los contextos socioculturales en que tiene lugar tal proceso. Desde esta perspectiva el andamiaje que le proporciona el adulto en el medio familiar y escolar es muy importante. Por otra parte, la coexistencia de lenguas y de culturas en una sociedad implica situaciones de conflicto que requieren un tratamiento político, lingüístico y cultural que no sólo se reduce al problema de la enseñanza de dos lenguas. Por tanto el problema educativo bilingüe en el País Vasco necesita de estudios interdisciplinares.