Estética de la memoriaDanilo Kis y Péter Forgács, de lo banal a lo significativo

  1. Mikel Iriondo Aranguren
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Arte, esfera pública y política

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 50-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

El escritor yugoslavo Danilo Kis mostró que frente a la Historia oficial era posible una narración íntima y particular de los acontecimientos. Todas aquellas personas carentes de un nombre propio con resonancia social, tenían un lugar en su Enciclopedia de los muertos. Bajo idéntica preocupación, esa confrontación entre tiempo personal y tiempo histórico, el cineasta húngaro Péter Forgács, recuperando filmaciones anónimas de personas que vivieron acontecimientos dramáticos, resucita momentos cruciales que residen en el horizonte del olvido definitivo e intenta reconfigurar así nuestra conciencia histórica.

Referencias bibliográficas

  • Kis, Danilo (1976) 2006. Una tumba para Boris Davidovich. Barcelona: El Acantilado
  • Kis, Danilo (1978) 2013. Lección de anatomía. Barcelona: El Acantilado
  • Kis, Danilo (1986) 2008. Enciclopedia de los muertos. Barcelona: El Acantilado
  • Márai, Sándor. 2006. Herbario. Cangas do Morrazo: Rinoceronte
  • Nichols, Bill & Michell Renov. 2011. Cinema´s alchemist. The films of Péter Forgács. Minneapolis: University of Minnesota Press
  • Rebello, Patricia & Rafael Sampaio. 2012. Péter Forgács. Arquitectura da memoria. Sao Paulo: Ministério da Cultura e Banco do Brasil
  • Van Alphen, Ernst. 2009. “Hacia una nueva historiografía: Péter Forgács y la estética de la temporalidad”. Estudios Visuales 6