Análisis causal para un diagnóstico individual del rendimiento en matemáticas (11-12 años)

  1. Arrieta Illarramendi, Modesto
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 1996

Número: 1

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

La investigación se propone identificar variables que influyen en el Rendimiento en Matemáticas de alumnos de 6º de E.G.B. (11-12 años), sobre las cuales basar un diagnóstico individual de los alumnos y poder adoptar decisiones instruccionales que ayuden a mejorar dicho rendimiento. La investigación trata de construir un modelo teórico de relaciones causales entre las variables consideradas y evaluarlo mediante la técnica LISREL de análisis de ecuaciones estructurales. Por ajustes progresivos del modelo propuesto inicialmente se propone un modelo final donde figuran las variables: Inteligencia General, Memoria, Hábitos de Estudio, Autoconcepto académico, Comprensión lectora y Resolución de problemas que sirva de guía para una eficaz intervención en el aula.