Las "ikastolas" y la ley de escuela pública vasca. Su dimensión política

  1. Apaolaza Beraza, José Miguel
Revista:
Kobie. Antropología cultural

ISSN: 0214-7939

Año de publicación: 2001

Número: 10

Páginas: 57-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kobie. Antropología cultural

Resumen

El proceso en el cual las ikastolas pasan a la red pública de enseñanza o se constituyen como "Partaide", grupo dentro de la red privada, ha sido objeto de mi preocupación como estudioso de los fenómenos sociales. Más en concreto es la dimensión política de ese proceso la que centra mi atención y la que constituye la materia prima de este artículo. Lo aquí presentado está constituido por tres apartados. El primero muestra los distintos conceptos e hipótesis teóricos y la metodología seguida para el estudio de esa dimensión política. El segundo presenta el contexto político de ese proceso a través de la dimensión política de las actuaciones de los diferentes partidos y actores sociales.El siguiente muestra las diferentes concepciones de "escuela" y su relación con los modelos de sociedad que propugnan los distintos grupos, protagonistas principales y directos del proceso.