El desarrollo de las ideas sobre lo privado y lo prudente en la preadolescencia

  1. Goñi Grandmontagne, Alfredo
Aldizkaria:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Balbuena Castellano, Luis (coord.)
  2. Socas Robayna, Martín Manuel (coord.)

ISSN: 0213-8646

Argitalpen urtea: 1994

Zenbakien izenburua: Didáctica de las Matemáticas

Zenbakia: 21

Orrialdeak: 221-229

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Laburpena

La aplicación a 1022 personas de un cuestionario sobre dilemas socioprudenciales ha permitido corroborar la tesis (Goñi, 1993) de que el razonamiento sobre conductas cuyo principal perjudicado/beneficiado es uno mismo experimenta una evolución, entre los 11 y los 20 años, hacia un perspectivismo prudencial: se tiene cada vez más en cuenta no sólo la nocividad del comportamiento sino las circunstancias del mismo y, sobre todo, su carácter privado. El cambio más importante de forma de pensar se acusa en torno a los 14 años (1º EEMM).