Una venganza inolvidableElektra de Richard Strauss

  1. MARTINEZ SANTAFE JOSE JUAN
Dirigida por:
  1. Miguel Morey Farré Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Francisco Jarauta Presidente/a
  2. Agustín González Gallego Secretario/a
  3. Antonio Marí Muñoz Vocal
  4. Víctor Gómez Pin Vocal
  5. Rafael Argullol Murgadas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41780 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE LA TESIS CONSISTE EN INVESTIGAR LA CONSECUCION DEL PROPOSITO DE RICHARD STRAUSS DE ALCANZAR LA CONDICION DE MUSICO DIONISIACO, EN SU OBRA EN GENERAL Y, PRINCIPALMENTE EN ELEKTRA. EL ESTUDIO ANALIZA EL SENTIDO CON QUE NIETSZCHE ACUÑA TAL EXPRESION EN EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA. LA CONEXION DEL PROYECTO NIETSZCHEANO CON EL WAGNERIANO LLEVA A ESTABLECER LOS MODOS DE UNA ILACION A TRES BANDAS ENTRE NIETZSCHE, WAGNER Y STRAUSS. POR SER ELEKTRA LA RECREACION DE UNA FIGURA TRAGICA, LA TESIS ESTABLECE LOS RASGOS GENERALES DE LA TRAGEDIA GRIEGA, LAS SINGULARIDADES APORTADAS POR CADA UNO DE LOS TRES POETAS TRAGICOS, Y COMO ESTAS CIRCUNSTANCIAS APARECEN EN LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS DEL MITO DE ELECTRA, PARA POSTERIORMENTE COMPARARLOS CON EL LIBRETO DE HUGO VON HOFMANNSTHAL. POR PERTENECER ESTE A UN HORIZONTE CULTURAL DETERMINADO LA VIENA DE WITTGENSTEIN-, SE PONDERAN LOS TRAZOS DEFINITORIOS DE ESE PERIODO EN EL QUE EL SURGIMIENTO DE LA TESIS FREUDIANAS ES CAPITAL Y PRESENTE EN ESTA OPERA. LA CONCLUSION PRESENTA A STRAUSS COMO UN REGENERADOR DE LA MUSICA, MERCED AL INFLUJO DE MOZART, CONDICION QUE PERMITIRIA UNA CONEXION DE LA OBRA DE STRAUSS CON EL TEATRO DIONISIACO.