El euskara en la enseñanza de Navarra. Bases de la normalización

  1. ZABALETA ZABALETA M. FRANCISCA

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Miquel Serra Raventós Presidente/a
  2. Iñaki Dendaluce Segurola Secretario/a
  3. Joaquim Arnau Querol Vocal
  4. Ignasi Vila Mendiburu Vocal
  5. Feli Etxeberria Sagastume Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14460 DIALNET

Resumen

El nucleo de la investigacion consiste en la evaluacion terminal de programas de enseñanza en euskara o del euskara en navarra, en lo relativo al rendimiento academico de escolares de 5 de e.G.B., de ikastolas y centros publicos en las dos lenguas (euskara y castellano), en funcion de la influencia de diversos factores. Ademas de este objetivo fundamental se pretende tambien comprobar si se replican en el contexto sociocultural de navarra los resultados de investigaciones similares realizadas en la comunidad autonoma de cataluña (1983) y el c.A.V. (1984). El marco teorico lo constituye el estudio del contexto sociolinguistico y de las posibilidades funcionales de la lengua minorizada, el euskara, y una revision de los estudios sobre las remificaciones psicologicas y educativas del bilinguismo y biculturalismo y el papel de la escuela en el aprendizaje y recuperacion de una lengua propia. Se ha utilizado un diseño correlacional con cuatro variables predictoras (l 1/, modelo escolar, zonas sociolinguisticas y status de las lenguas) y dos variables criterio (nivel en euskara y en castellano. La muestra es de 421 alumnos de 5 de e.G.B. Y la prueba de contraste utilizada la t2 de hotelling. Las conclusiones fundamentales son: 1/el status sociolinguistico de minorizacion condicion negativamente el aprendizaje de la lengua, 2) en navarra no existen zonas sociolinguisticas con funcionalidad educativa. 3) la escolarizacion en lengua materna es en general positiva, aunque esta variable interactua con el status sociolinguistico y 4) el modelo escolar es la variable fundamental para el aprendizaje del euskara.