La relación educativafactor clave en la interacción tutorial (IT) en la educación superior

  1. David Pastor Andrés 1
  2. Monike Gezuraga Amundarain 1
  3. Leire Darretxe Urrutxi 1
  1. 1 UPV/EHU.Facultad de Educación de Bilbao. Didáctica y Organización Escolar. Leioa. España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 126-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.34.NUM.3.2023.38889 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En las últimas décadas, entre otras razones, como adaptación a los postulados de la Declaración de Bolonia, viene dándose una adaptación de la Interacción Tutorial (IT) en la Educación Superior, pero ¿cuánto hay de avance en la misma? El trabajo que presentamos se encuadra en una tesis doctoral que ha abordado la IT en la Facultad Educación de Bilbao (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), concretamente, nos centramos en el estudio de la relación educativa que se establece entre profesorado y alumnado dentro de la IT, acercándonos a los elementos que la facilitan y la obstaculizan, de cara a aportar algunas ideas para la mejora. Nos hemos basado en una metodología cualitativa que nos ha permitido conocer en profundidad las razones de algunas percepciones, conductas, etc. dentro de este contexto de interacción. Los instrumentos para la recogida de información han sido: la entrevista en profundidad (3 con alumnado y 9 con profesorado) y el grupo de discusión (43 alumnas y alumnos). Entre los resultados encontrados, destacamos que: aunque la IT se extiende más allá del aula, la interacción que se establece en ésta la condiciona por completo; las y los participantes también nos hablan de algunas características deseables por parte del profesorado para que se dé una interacción y, por lo tanto, una IT de calidad, entre ellas nos encontramos: la empatía, la accesibilidad, la confianza, la sensibilidad, o la escucha activa.

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