Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde la mirada de las familias

  1. Leire Andrés Saralegui 1
  2. Paula Juaristi Salom 2
  3. Monike Gezuraga Amundarain 3
  4. Leire Darretxe Urrutxi 3
  1. 1 Centro Formativo Otxarkoaga
  2. 2 Escuela infantil Txanogorritxu
  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 85-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.11.02.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio se encuadra en una investigación más amplia sobre la educación inclusiva desarrollada en el Territorio Histórico de Bizkaia. En este caso, se pone el foco en la realidad del alumnado con discapacidad auditiva dentro de las etapas de infantil y primaria, en concreto, hemos querido, de mano de las familias y asociaciones que trabajan con ellas, conocer cuál es el concepto de inclusión educativa que manejan y dónde se encuentran los elementos que pueden estar obstaculizando y apoyando la misma. Para ello, nos hemos basado en una investigación cualitativa en la que, a través de instrumentos como la entrevista, el cuestionario o los grupos focales, hemos podido reiterar algunos de los aportes que investigaciones previas reflejan. El estudio desarrollado con estas familias nos lleva a concluir que, entre otros aspectos, todavía existe una significativa distorsión entre los principios promulgados por las políticas educativas y una inclusión real; junto con algunos elementos obstaculizadores de la inclusión, también se rescatan otros que están operando como facilitadores, véase una adecuada formación y sensibilización de agentes educativos o una comunicación y colaboración efectiva entre la escuela y la familia.

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