What is gained when university leadership revisits and recommits to equality considering the 2030 Agenda for sustainable development

  1. Idoia Begoña Fernández Fernández 1
  2. Estíbaliz Saéz de Cámara Oleaga 1
  3. Leire Imaz Zubiaur 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Feminismo/s
  1. Merma Molina, Gladys (coord.)
  2. Urrea Solano, María Encarnación (coord.)
  3. Gavilán Martín, Diego (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: The Sustainable Development Goals from a gender equality perspective

Número: 43

Páginas: 245-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2024.43.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En 2015, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una ambiciosa iniciativa que pretende afrontar los mayores retos de la sociedad de forma decidida y coordinada. Uno de estos retos se establece en el ODS 5, la igualdad de género. Tras la adopción de la Agenda 2023, muchas instituciones de Educación Superior han puesto en marcha estrategias para lograr avances tangibles hacia este objetivo. Para ello, las universidades han tenido en cuenta las acciones previas en materia de igualdad de género (además de en otras áreas como el cambio climático, la inclusividad y la educación de calidad), lo que constituye una base sólida para emprender este nuevo camino. Sin embargo, la Agenda 2030 exige que los retos que afectan a las personas y al planeta se consideren de forma integrada y que los aspectos sociales, económicos y medioambientales interactúen de una manera sin precedentes, lo que subraya el hecho de que no basta con continuar con las políticas anteriores, sino que hay que apuntar más alto e idear formas más integradas e interrelacionadas que, en última instancia, serán más eficaces. En este documento, analizamos cómo la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abordado estos retos a nivel de políticas, e informamos de los pasos que ha dado la universidad para situar la igualdad de género en un marco más amplio de desarrollo sostenible como un todo integrado. Se reelaboró el modelo educativo de la universidad, liderado por el Vicerrectorado de Innovación y Compromiso Social, y la Oficina de Sostenibilidad e Igualdad. El nuevo modelo ha sido asumido por toda la universidad y orienta a la institución para políticas, planes y programas específicos en Educación para el Desarrollo Sostenible. Describimos las iniciativas con mayor relevancia para el ODS 5 y los resultados de los últimos cinco cursos académicos (2017-2021). Estos muestran que es posible lograr avances significativos si se despliegan instrumentos adecuados y convergentes, se mantienen los esfuerzos en el tiempo y se apoyan en un seguimiento continuo y riguroso de los resultados.

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