El valor de la solidaridad en clave de creatividad

  1. Altuna Gabilondo, L. 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, San Sebastián
Revista:
Otra Economía: Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria

ISSN: 1851-4715

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Páginas: 153-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Otra Economía: Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria

Resumen

En un mundo caracterizado por un capitalismo desenfrenado, donde el hiperindividualismo y la moral de la auto-realización campan a sus anchas, los vínculos y compromisos intersubjetivos de medio y largo alcance tienden a disolverse. Así, la solidaridad se encuentra interpelada respecto a sus mismas condiciones de posibilidad. En ese contexto, la reconfiguración de los lazos de solidaridad adquiere especial relieve. Este trabajo remite a la solidaridad como categoría nuclear y singular de lo que se conoce como economía social y solidaria (ESS) y plantea una mirada conceptual sobre la solidaridad a la luz de las contribuciones de la “Teoría de la creatividad de la acción”y la “Génesis de los valores”de Hans Joas, invitando a pensar la solidaridad como un valor dinámico, operante, situado, contingente, frágil, que compromete y se actualiza en cada presente histórico.