Experiencia multidisciplinar para introducir los ODS en automática

  1. Calvo, Isidro 1
  2. Carrascal, Edorta 1
  3. González Pérez, José Manuel 1
  4. Gil-García, José Miguel 1
  5. Basogain Olabe, Xabier 1
  6. Escudero, César 1
  7. Garcia-Adeva, Angel 1
  8. Barambones, Óscar 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
XLIV Jornadas de Automática: libro de actas: Universidad de Zaragoza, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, Zaragoza
  1. Ramón Costa Castelló (coord.)
  2. Manuel Gil Ortega (coord.)
  3. Óscar Reinoso García (coord.)
  4. Luis Enrique Montano Gella (coord.)
  5. Carlos Vilas Fernández (coord.)
  6. Elisabet Estévez Estévez (coord.)
  7. Eduardo Rocón de Lima (coord.)
  8. David Muñoz de la Peña Sequedo (coord.)
  9. José Manuel Andújar Márquez (coord.)
  10. Luis Payá Castelló (coord.)
  11. Alejandro Mosteo Chagoyen (coord.)
  12. Raúl Marín Prades (coord.)
  13. Vanesa Loureiro-Vázquez (coord.)
  14. Pedro Jesús Cabrera Santana (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 9788497498609

Año de publicación: 2023

Páginas: 204-209

Congreso: Jornadas de Automática (44. 2023. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta de forma resumida el diseño y los resultados obtenidos en un proyecto de innovación educativa orientado a introducir de forma multidisciplinar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el ámbito del grado de Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. El proyecto se ha realizado a lo largo del curso 2022/23 en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, UPV/EHU (EIVG), y se han aplicado metodologías activas. A la hora de implantar estas metodologías se recomienda utilizar problemas relacionados con el mudo real que además sean cercanos al alumnado. Concretamente, se planteó el problema de optimizar el grado de confort térmico en el edificio de la EIVG y al mismo tiempo reducir el gasto energético. Este problema sirvió de hilo conductor para que el alumnado lo analizase desde diferentes perspectivas, conociese los ODS y visualizara cómo contribuir a su consecución, a través de acciones concretas, utilizando los conocimientos adquiridos durante el grado. Para fomentar el conocimiento multidisciplinar se analizó el problema por medio de acciones seleccionadas realizadas en diferentes asignaturas. Durante el proyecto se diseñó un itinerario educativo que cubre todos los cursos del grado. Los resultados obtenidos prueban que el proyecto permitió concienciar al alumnado acerca de los ODS, así como ilustrar cómo se puede contribuir a su consecución desde los estudios de ingeniería. Además, se consiguió conectar con acciones de mayor calado desarrolladas en el ámbito de los TFG. Por último, se pretendió concienciar al alumnado acerca de que la consecución de los ODS puede constituir un posible futuro campo profesional.