Una inclusión selectivael caso de las enfermedades raras

  1. Gaintza Jauregi, Zuriñe 1
  2. Álvarez-Rementería Álvarez, María 1
  3. Waitoller, Federico R. 2
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
  2. 2 The University of Illinois at Chicago, EE.UU
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Inclusión Educativa del alumnado con Enfermedades Raras

Volumen: 41

Número: 3

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.564631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La Educación Inclusiva ha inundado el discurso educativo de las últimas décadas. Esta realidad ha venido impulsada por diferentes hitos inicialmente originados por reclamos sociales en defensa del reconocimiento de colectivos históricamente excluidos, y trasladándose a compromisos internacionales como la Declaración de Salamanca de 1994 o la Agenda 2030, y reformas legislativas en diferentes planos nacionales. A pesar de estas iniciativas, la educación inclusiva se ha transformado en una educación selectiva, dejando de lado al alumnado con necesidades sociosanitarias educativas más significativas. Desde esta postura crítica y utilizando una concepción interseccional de la educación inclusiva, este artículo trata de iluminar horizontes en la respuesta educativa a un colectivo desconocido e invisibilizado del que apenas existe literatura en el ámbito educativo: el alumnado con Enfermedades Raras (EERR). El ensayo se enfoca en los pilares que sostienen las estructuras capacitistas del aula ordinaria y que contribuyen a la exclusión de este colectivo: las políticas educativas, la configuración del aula ordinaria, las prácticas educativas y la formación docente. Se concluye con algunas recomendaciones para fomentar la inclusión del alumnado con EERR.

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