La hipernormalización de la creatividadpropuesta de evaluación del aprendizaje creativo en las interacciones tecnológicas musicales

  1. Pascual Vallejo, César Daniel
Zuzendaria:
  1. Marcos Cabezas González Zuzendaria
  2. Sonia Casillas Martín Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2023(e)ko maiatza-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Presidentea
  2. Daniel Losada Iglesias Idazkaria
  3. Antonio Rodríguez Fuentes Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 806494 DIALNET

Laburpena

El paradigma tecnosimbólico y positivista de la cuarta revolución industrial hipernormaliza progresivamente nuestras diversas formas de creatividad. Su estandarización y automatización afectan a ciencia, educación y salud a través del uso y la apropiación de la tecnología. La dialéctica del dataísmo, la conectividad, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el pensamiento computacional promueve una ontoepistemología transhumanista y tecnócrata que acapara el debate pedagógico de la sociedad globalizada. Actualmente modelos computarizados intentan emular creatividad, aprendizaje o expresividad comunicativa, generando disonancias cognitivas producidas por la normalización y la estandarización sistémica connatural a la tecnología digital. Analizando este contexto e integrando los hallazgos y aportes alternativos de la educación y la terapia musical, esta investigación propone un modelo evaluativo alternativo respetuoso con el bienestar y salud de cada usuario, aportando información crucial para una optimización de la tecnología creativa y expresiva más humanizada, singular e individualizada, facilitando así un adecuado aprendizaje creativo e intuitivo dentro de un proceso creativo y expresivo musical. La investigación presente plantea el The Individualized Music Therapy Assessment Profile (IMTAP), como base metodológica evaluativa que incorpora, dentro de su propio marco, las formas metodológicas del rizoanálisis junto a los planteamientos de las Alfabetizaciones Múltiples (Kalantzis et al., 2020; Masny, 2014), integrando el trabajo de evaluación experimental que aportan Wanderley y Mackay (2019). Los resultados concluyen que es posible evaluar las interacciones entre humanos e interfaces tecnológicas musicales a través de la experiencia interactiva, singular, proactiva, creativa y expresiva de cada usuario tecnológico, integrando aspectos conjuntos de la educación, la salud y el bienestar de los usuarios dentro de los procesos de diseño de las tecnologías creativas y expresivas musicales. Además se aconseja la participación de arteterapeutas y musicoterapeutas profesionales dentro de los equipos de diseño de las interacciones y las interfaces cognitivas, creativas y expresivas, más allá del desarrollo de los diseños tecnológicos en etapas tempranas, y no sólo dentro de los marcos en los que se configuran las tecnologías musicales, sino durante los diferentes procesos iterativos que deben evaluar y optimizar las tecnologías ideadas en beneficio de la educación, la salud y el bienestar de cada usuario.