Aproximación al Perfil Resiliente de los/as Futuros/as Educadores/as Sociales

  1. Novella Gil, Irati 1
  2. Madariaga Orbea, Jose María 1
  3. Axpe, Inge 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
SOCIAL REVIEW: International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales

ISSN: 2695-9755

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVSOCIAL.V1.1205 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para afrontar las adversidades y salir fortalecidas de las mismas. El/la profesional de la educación social es una figura fundamental en el proceso de creación de condiciones que promueven la resiliencia de las personas y/o grupos con los que interviene. Por eso y por la propia naturaleza de su trabajo, en el que frecuentemente se enfrenta a situaciones adversas, el/la profesional del ámbito socioeducativo ha de tener un nivel adecuado de resiliencia. Esta comunicación expone un estudio exploratorio sobre el perfil resiliente de futuros/as educadores/as sociales, en concreto del alumnado del grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Los resultados parecen indicar que el nivel de Resiliencia de los futuros/as educadores/as es moderado y que no hay diferencias estadísticamente significativas en resiliencia en cuanto al sexo ni en cuanto a la edad. En la ponencia también se abordan las bases y estrategias para una pedagogía de la resiliencia.

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